España coloca bonos por 3,992 millones de euros

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-04

euros

Aprovechando intereses mayoritariamente en baja España colocó bonos a dos, tres y cinco años por 3,992 millones de euros

MADRID, España, oct. 4, 2012.- España colocó bonos a dos, tres y cinco años por 3,992 millones en euros aprovechando intereses mayoritariamente en baja, en una muestra de la relajación de los mercados pese a los rumores de un rescate y a la espera de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE).

El Tesoro español obtuvo así casi el máximo del objetivo fijado, de 3,000 a 4,000 millones de euros, gracias a una demanda que alcanzó los 8,300 millones.

Los intereses exigidos marcaron una tendencia mayoritaria en baja.

En los bonos a dos años el interés bajó a 3.282% -frente a 5.204% de la última emisión similar, el 19 de julio- y a cinco años descendió a 4.766%, frente al 6.459% alcanzado el 19 de julio en un momento de máxima tensión en los mercados.

Estos temen que España, cuarta economía de la eurozona, se vea pronto incapaz de financiarse por sí misma y presionan para que solicite un rescate a Europa.

En las últimas semanas, los mercados se habían relajado gracias al anuncio de medidas de apoyo por parte de BCE, pero muestran ahora signos de impaciencia ante las reticencias de España a pedir la ayuda.

Así, en el tercer plazo de deuda emitido este jueves, a tres años, el interés aumentó ligeramente, a 3.956%, frente al 3.845% de la precedente emisión comparable, realizada el 20 de septiembre en un contexto de relajación tras el anuncio del BCE.

Tras haberse implicado en la lucha contra la crisis de la deuda en la eurozona el mes pasado, el BCE, celebra su reunión mensual en Eslovenia, se disponía a mantener sin cambios su principal tasa.

No se espera tampoco que dé muchos detalles sobre su nuevo programa de compra de deuda destinado a respaldar a los países más frágiles de la eurozona, con España a la cabeza, estiman los analistas.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, volvió a repetir esta semana que la solicitud de un rescate global para su economía no es inminente. Sin embargo, todos esperan un gesto de su parte.

"Los inversores siguen a la espera de conocer cuál es la decisión que finalmente adopta el gobierno de España en relación a una posible petición de ayuda para que tanto el BCE, en el mercado secundario, y los fondos de rescate europeos, en el primario, le permitan reducir sus elevados costes de financiación", señala la firma de corretaje Link Securities en un informe.

"En este sentido, el mes de octubre es una 'prueba de fuego' para el gobierno español, al afrontar nuestro país vencimientos de deuda soberana por importe de 30,000 millones de euros", afirma.

"Es posible que antes de tomar una decisión el ejecutivo español espere a comprobar si los mercados se muestran dispuestos o no a financiarle dichos vencimientos", agrega.

El tema del rescate de España estará muy probablemente sobre la mesa de la reunión que Rajoy tiene previsto mantener el viernes en Malta con el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Mario Monti, al margen de un encuentro con otros siete países de la cuenca mediterránea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]