Obama y Romney confrontan plan económico

Por Trinidad Ferreiro | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-03

Ambos candidatos prometen menos impuestos; Obama habla de liberar presión a la clase media y Romney se niega a cobrar más a los millonarios

COLORADO, Estados Unidos, oct. 3, 2012.- El presidente Barack Obama y el republicano, Mitt Romney, prometieron recortes de impuestos pero por diferentes caminos económicos en el primero de sus tres debates a 33 días de las elecciones.

Romney atacó el balance de cuatro años de gobierno de Obama, que tildó de fracaso, para intentar recuperar el terreno en las encuestas, que lo colocan por detrás del presidente.

Obama defendió un "nuevo patriotismo económico" y acusó a su rival de querer repetir el modelo económico de los ocho años de presidencia de George W. Bush.

Pero ambos intercambiaron acusaciones en un tema clave: la reducción de impuestos para intentar impulsar la economía.

Romney acusó a Obama de difundir falsedades sobre su plan de reducción de impuestos. "Prácticamente todo lo que ha dicho es inexacto", aseguró Romney, negando la acusación del mandatario de que el equipo republicano pide un recorte fiscal de 5 billones de dólares y un aumento del gasto militar.

"Si el plan de impuestos que él describió fuera un plan de impuestos que se me pidiera que apoyara, yo diría absolutamente no. No estoy buscando un recorte de impuestos de 5 billones de dólares. Lo que he dicho es que no pondré en marcha un recorte de impuestos que aumente el déficit", aseguró el candidato republicano.

Obama se burló de su rival republicano: "Durante 18 meses ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea 'no importa", argumentó el presidente, quien considera imposible cuadrar las cuentas públicas sin subir impuestos a los más ricos.

Romney insistió en que su plan no implica recortes para la clase acomodada, una de las principales críticas de los demócratas y uno de los puntos que provocan polémica entre los votantes.

"No voy a recortar los impuestos a los ricos. Eso no es lo que voy a hacer", aseguró.

El republicano negó repetidamente tener intenciones de aumentar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El ex gobernador explicó un plan de cinco puntos, entre los cuales mencionó más tratados de libre comercio, "particularmente en América Latina".

Menos reglas, ofrece Romney

El candidato republicano aseguró que si llega a la Casa Blanca, eliminará y reemplazará la ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

Romney criticó que a esos grandes bancos se les haya dado "un cheque en blanco" y por ello "muchos bancos pequeños y regionales" han sufrido las consecuencias.

"Necesitamos regulaciones en Wall Street, pero no designar una lista de bancos como demasiado grandes para caer", respondió al moderador, Jim Lehrer, cuando fue cuestionado por su parecer sobre la regulación.

"Permítanme mencionar otro reglamento de la Ley Dodd-Frank. Usted dice que le estaban dando hipotecas a personas que no cumplían los requisitos. Eso es exactamente correcto. Es una de las razones de la gran calamidad financiera que sufrimos. Y así Dodd-Frank dice correctamente que necesitamos tener hipotecas reguladas (...) Sólo que seguimos sin saber cuáles son esos requisitos", añadió.

Obama dijo que "la regulación es necesaria", pero recordó que en el pasado Romney sólo hablaba de eliminar la ley -Frank, sin matices. "La regulación es esencial, si no hay regulación la economía no funciona?.

Pero el republicano insistió en que la regulación durante el mandato de Obama ha sido excesiva y se ha convertido en algo ?dañino".

"En algunas leyes aprobadas durante el mandato del presidente, hemos visto que la regulación ha sido excesiva y eso ha dañado la economía", explicó Romney.

Sobre salud y educación

El aspirante republicano, Mitt Romney, atacó a Obama con el programa estrella de su administración; la reforma fiscal, afirmando que su apuesta por imponer esta ley sin  el apoyo bipartidista dañó la creación de empleo y es demasiado cara.

"Gastó su tiempo y energía luchando por Obamacare en vez de luchar por trabajos".

"El costo de la reforma sanitaria es prohibitivo (...) es caro y las cosas caras hacen daño a las familias", afirmó al reiterar su intención de revocar la ley si llega a la Casa Blanca.

Obama respondió que la reforma ha impedido que las aseguradoras decidan por los asegurados y ha evitado que las familias se arruinen cuando presentan una situación delicada.

También afirmó que su propuesta es "esencialmente un modelo idéntico" a la reforma sanitaria que Romney aplicó en Massachussetts  cuando fue gobernador de ese estado.

El demócrata defendió la necesidad de cuidar ese programa y dijo que el proyecto de Romney para recortar el déficit conllevaría una reducción drástica del gasto en educación y sanidad.

El programa republicano significa la destrucción "de nuestras inversiones en escuelas y educación", dijo el mandatario, así como la reducción "un 30% el sistema de asistencia primaria para personas mayores en residencias, para niños con enfermedades, y ésta no es la estrategia correcta para avanzar".

Exprimirá a la clase media: Romney

El republicano dijo que si el presidente Barack Obama es reelegido conducirá al país a una era de disminución de ingresos de las familias estadounidenses y a un desempleo crónico. "Verán a la clase media exprimida", aseguró. "Verán un desempleo crónico; 43 meses seguidos con un paro superior al 8%".

Su oferta fue que si él gana las elecciones en noviembre creará 12 millones de empleos.

Faltan dos y la ventaja es estrecha

Obama, de 51 años, goza de una estrecha ventaja frente al ex gobernador Romney, de 65 años, según los sondeos.

La encuesta realizada por The Wall Street Journal y la cadena de noticias NBC News dan a Obama una intención de voto de entre 46 y 49%, en consonancia con un sondeo realizado por la página especializada RealClearPolitics.com, que muestra una ventaja de 3,5 puntos para el líder demócrata.

Otra encuesta de WSJ/NBC News y Telemundo realizada sobre 300 hispanos revela que el 70% del electorado de esta comunidad apoya a Obama.

Los votantes de algunos estados indecisos, y en los que en la mayoría de veces deciden la elección, se ponen del lado de Obama por 52%, contra 41% del de Romney.

El presidente también lidera en estados clave para la elección como Virginia, Ohio y Florida.

Debate entre Obama y Romney

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]