OMC ve progreso tentativo en negociaciones comerciales

Por Agencias | Fuente: REUTERS | 2012-10-03

OMC

La Ronda de Doha está estancada, los negociadores dicen que la situación ha mejorado levemente, pero las tensiones en el comercio global aumentan

GINEBRA, Suiza, oct. 3, 2012.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría estar empezando a romper el estancamiento diplomático que el año pasado desbarató una década de negociaciones para la liberalización del comercio, a pesar de las crecientes tensiones comerciales a nivel global, dijeron fuentes el miércoles.

La credibilidad de la OMC sufrió un serio golpe en diciembre pasado cuando sus estados miembros reconocieron que la ronda de negociaciones comerciales de Doha -destinada a culminar con un nuevo tratado de liberalización comercial- se encontraba en un "impasse".

Los 157 miembros de la OMC -cuyas filas aumentaron después de que Rusia se unió este año- han bajado repetidas veces sus expectativas cuando se trata de cuánta liberalización están dispuestos a considerar y no han podido cumplir las fechas límite para acordar nuevos pasos vinculados a la apertura del comercio.

Pero negociadores dijeron que había señales tentativas de progreso a pesar de las crecientes tensiones comerciales a nivel global que han derivado en una serie de disputas este año, muchas de las cuales han involucrado a China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Argentina.

"Cuando comparamos la situación en Ginebra este año con la que estábamos el año pasado, vemos muchas señales de que casi todos están trabajando para encontrar áreas de consenso", dijo a periodistas el embajador estadounidense Michael Punke a la salida de una reunión a puertas cerradas del Consejo General de la OMC.

"Estamos de acuerdo con aquellos que sugieren que puede ser posible encontrar áreas de consenso más amplias. El desafío será encontrar esas áreas sin que se degeneren en un concurso de píldoras venenosas como vimos en 2011", agregó.

En su reporte a los miembros, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que había "signos de un buen momento" luego de que no se produjeran progresos en la primera mitad del año.

"Necesitamos explorar todas las opciones, por más pequeñas que sean, para incrementar los progresos en la agenda de negociaciones. Dar pequeños pasos hoy va a ser crucial para la credibilidad de la capacidad de reglamentación que tendrá la OMC mañana", señaló.

No obstante, Lamy advirtió que no había que esperar un gran progreso demasiado pronto.

"No me hago ninguna ilusión de que los factores que dieron forma al impasse que afrontamos hayan cambiado sustancialmente, ni tampoco albergo ningún sueño sobre el logro de grandes planes o acuerdos integrales", añadió.

El posible premio es grande porque el comercio global está valuado en muchos billones de dólares, y reducir costos aunque sea por una fracción de porcentaje significaría varios millones.

Muchos países creen que el objetivo más fácil para un tratado global sería un acuerdo que reduzca los trámites burocráticos y simplifique los procedimientos de aduanas, lo que se denomina como "facilitación comercial".

Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo dicen que la facilitación comercial tendría costos para ellos y no quieren seguir adelante de manera "independiente" sin ajustes en otras áreas.

Un posible componente para un acuerdo "equilibrado" que satisfaga tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo es la agricultura, desde donde naciones emergentes encabezadas por Brasil han hecho una nueva propuesta.

La misma incluye sugerencias para compartir cuotas de importaciones y eliminar subsidios a las exportaciones, algo que la OMC dijo que podría hacerse para 2013 pero aún no se ha acordado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]