PyMES están en riesgo por falta de seguro

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-03

Especialistas afirman que la falta de previsión es uno de los factores que llevan a estas empresas a la quiebra

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- De las 3.7 millones de pequeñas y medianas empresas, 95% carece de un seguro que les permita protegerse de riesgos como incendios, inundaciones, robos, lesiones, terremotos, entre otros siniestros, expuso Axa México.

La directora y gerente del Segmento Pyme en la aseguradora en el país, Sandra Aguirre, dijo que "una de las cinco principales causas por la que los pequeños y medianos negocios quiebran es la falta de planeación y prevención en sus procesos productivos".

Al enfrentar una contingencia, apuntó mediante un comunicado, los empresarios no cuentan con capital para reinvertir, lo que los obliga a cerrar sus puertas.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la aseguradora refiere que las pequeñas y medianas empresas suman 98% de las compañías instaladas en México y generan siete de cada 10 empleos formales, con una derrama económica que representa 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que cada vez que las pymes enfrentan un incidente, tienen 50% de probabilidades que sea por daños a sus oficinas e instalaciones ocasionados por distintos factores, y 36% de probabilidades de enfrentar un robo.

Adicionalmente, 14% deriva de incidentes con clientes o trabajadores donde requieran ejercer una cobertura de responsabilidad civil, abundó.

Estos imprevistos, además del costo directamente generado por los daños, tienen impactos adicionales como la baja de productividad y pérdida de ingresos, aunado al pago de gastos fijos tales como renta o salario, este tipo de pérdidas y gastos asociados al incidente pueden ser respaldados por un seguro, mencionó.

"Es claro que las pymes son uno de los motores más importantes de la economía nacional, por lo que es necesario que les ofrezcamos mejores condiciones para su desarrollo para promover un país más próspero y competitivo", comentó.

Ante ello, indicó que Axa Seguros inició el desarrollo, desde 2010, de una serie de soluciones específicas que permitirán a los pequeños y medianos negocios contar con un respaldo para el manejo de sus riesgos.

"Sabemos que este segmento requiere de una respuesta rápida ante las contingencias; por eso, en Axa diseñamos Planprotege, el cual integra diferentes paquetes de coberturas especialmente creadas para proteger a una pymes de acuerdo a sus características", explicó.

De acuerdo con Sandra Aguirre, este producto ofrece servicios como un anticipo de 50% de la suma asegurada en una semana, de modo que en caso de siniestro la empresa pueda continuar cuanto antes su operación.

Subrayó que cada pyme recibe la consultoría específica de un asesor Axa, a fin de ayudar al empresario a identificar sus principales áreas de riesgo, que pueden variar de acuerdo a diferentes factores como el número de empleados, giro, ubicación geográfica.

Ello, para que una vez identificados, dichos riesgos puedan ser mitigados a través del respaldo de una póliza de seguro, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]