Gurría hace un llamado para dotar de mayor libertad al BCE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-03

OCDE

OCDE preocupada por que el BCE se vea forzado a demorar la compra de los bonos gubernamentales. Gurría rechaza los eurobonos.

PARÍS, Francia, oct. 03-2012.- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE), José Ángel Gurría, demandó una mayor libertad para que el Banco Central Europeo (BCE), compre bonos gubernamentales.

La imposición de condiciones en las que el programa de ayuda del Mecanismo de Estabilidad Europea debe ser aprobado primero, priva de flexibilidad al BCE, dijo el Secretario General de la OCDE, en entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Si el BCE llegase a la conclusión que las condiciones son favorables para una intervención, debería poder actuar independientemente. Sin embargo, si uno tiene que esperar la declaratoria del programa de ayuda del ESM incluyendo los correspondientes controles de los expertos externos ?esto podría llevar a una situación donde el BCE no puede actuar lo suficientemente rápido para reducir las diferencias en las tasas de interés?, afirmó Gurría.

La habilidad del BCE de ser flexible en sus intervenciones, puede funcionar como una ?póliza de seguro? para los participantes. También ?una intervención moderada en el margen? podría apoyar los esfuerzos de reforma que se están llevando en los países afectados por la crisis. El Secretario General ha realizado este llamado, el cual es poco probable que sea bien recibido por el Banco Central Alemán (SIC).

El Budesbank ha criticado la compra de bonos gubernamentales, aun cuando esta se realiza conjuntamente con un programa de ayuda del ESM. Sin embargo, no le ha sido posible encontrar aliados para su postura en el Consejo del BCE.

Gurría también considera problemático el que "una solicitud para un programa de ayuda pueda estigmatizar a un país y tal vez incluso limitar por completo la emisión de bonos del gobierno en los mercados financieros." Esta es la razón por la que países como España han dudado. Esto es lamentable, ya que según Gurría, los gobiernos de los países afectados por la crisis europea están llevando a cabo reformas que habrían sido impensables pocos años atrás.

El BCE debería apoyar las reformas de forma aún más activa, mientras los mercados no lo estén haciendo ellos mismos. "El euro está haciendo muy bien, vivirá para siempre y los nuevos Estados miembros entrarán en la unión monetaria".

En las últimas semanas, sin embargo, la cabeza de la OCDE ha pedido al presidente italiano, Mario Monti que mantenga una rigurosa aplicación de sus reformas, ya que algunos economistas de la OCDE son escépticos sobre el proceso de reforma (SIC). Pero Gurría dice que debe haber una "recompensa por un comportamiento virtuoso" y entiende por qué Monti está furioso de que las tasas de interés de los bonos del gobierno italiano no hayan caído notablemente.

Las autoridades nacionales de control deben seguir desempeñando un papel importante. "La discusión entre Merkel y Hollande se trata sólo de lo rápido en que esto debe suceder".

La discusión sobre los eurobonos, no preocupa demasiado a Gurria. En su opinión, nadie debería exigir que los estados miembros asuman responsabilidad ilimitada. En el peor escenario, los eurobonos podrían forzar a un solo país a financiar todos los demás. "La discusión sobre los eurobonos nunca debería haber ocurrido", dijo Gurría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]