El parlamento griego investiga cuentas en Suiza

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-03

grecia

El gobierno rastrea una lista con los nombres de 2 mil griegos que tienen depósitos fuera de la República Helénica

ATENAS, Grecia, oct. 3, 2012.- El Parlamento de Grecia abrió una investigación sobre una lista  que contiene los nombres de unos dos mil griegos que tienen grandes depósitos de dinero en una sucursal de HSBC en Suiza.

Funcionarios actuales y anteriores de la Unidad Griega de Delitos Financieros y Económicos (SDOE) fueron llamados a testificar ante un comité parlamentario sobre la "función problemática" de la agencia en el manejo de la lista y en la investigación de las transacciones financieras de figuras políticas.

En los últimos días se generó furor en Atenas por el avance de las autoridades  en las investigaciones sobre presunta corrupción y evasión fiscal, cuando Grecia lucha por enfrentar una crisis de endeudamiento atribuida en cierto grado a esos problemas crónicos.

El fiscal en jefe de la SDOE recibió el martes una copia de la lista. Supuestamente, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministra de Hacienda de Francia, entregó la información hace dos años al en ese entonces ministro de Hacienda griego George Papaconstantinou. La lista contiene datos de cuentas de griegos en la sucursal de HSBC en Ginebra.

La lista griega es parte de los datos obtenidos ilegalmente por un ex empleado del banco. Pese a los obstáculos jurídicos, las autoridades de algunos países europeos investigaron el supuesto lavado de dinero y evasión fiscal por los griegos mencionados.

Sin embargo, la lista entregada al gobierno griego se traspapeló y se "perdió". Papaconstantinou, quien dejó su cargo en junio de 2011, culpó de la pérdida a la SDOE.

Evangelos Venizelos, su sucesor en el Ministerio de Hacienda y actual dirigente del partido socialista PASOK, envió el martes una copia de la lista que mantenía en un dispositivo de memoria a la oficina del primer ministro Antonis Samaras. Esta fue enviada rápidamente de nuevo a la SDOE.

El caso ha generado agudas críticas de los diputados de varios partidos y de los medios de comunicación griegos, quienes hablan de una "sospechosa incompetencia" de varios funcionarios involucrados.

El incidente de la llamada "lista Lagarde" tuvo lugar después de que la prensa griega informara la semana pasada sobre otra lista que contenía los nombres de más de 30 ex ministros y parlamentarios actuales y anteriores aparentemente bajo investigación de la SDOE por sus transacciones financieras.

El presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, quien fue señalado por periódicos griegos como uno de los políticos investigados, anunció el jueves pasado que se retiraría temporalmente hasta que las autoridades judiciales limpiaran su nombre.

Yannis Ragoussis, una importante personalidad del PASOK que ha ocupado varios puestos ministeriales clave en años recientes, anunció su intención de dejar el partido.

Un comunicado emitido por su oficina señaló que Ragoussis tomó la decisión "en protesta por la falta de determinación del PASOK y del gobierno para enfrentar la evasión fiscal en momentos en que se realizan recortes salariales adicionales y se aumentan los impuestos a los griegos pobres para hacer frente a la crisis de deuda" del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]