Banco Central de Perú evalúa elevar límite de AFP en exterior

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-03

Se planea elevar a las Administradoras de Fondos de Pensión para restar presión al alza en la moneda local

LIMA, Perú, oct. 03-2012.- El Banco Central de Perú evalúa aumentar "paulatinamente" el límite de inversión en el exterior de las administradoras de fondos de pensión para restar presión al alza en la moneda local y en medio de una prevista entrada de dólares, producto de un plan de estímulo en Estados Unidos.

El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo que esta medida se está discutiendo con la Superintendencia de Banca y que su aplicación se daría de acuerdo a cómo evolucione el tipo de cambio.

"Es una decisión del Banco Central y será en función de nuestra evaluación en cada momento del tipo de cambio, lo iríamos elevando paulatinamente", dijo Velarde a periodistas.

El actual límite operativo para que las administradoras de fondos de pensión (AFPs) inviertan en el exterior es de un 30 por ciento, aunque tienen un margen legal de hasta el 50 por ciento.

"Es para atenuar la presión sobre el tipo de cambio y también porque los papeles están sumamente caros", explicó Velarde tras referirse a los pocos instrumentos de inversión en el país.

Según Velarde, las tasas de "los bonos peruanos que vencen el próximo año, incluso los que vencen antes del 2020, están por debajo (de su tasa de referencia) de 4,25 por ciento, entonces se comienza a distorsionar la política monetaria porque no hay suficientes papeles en el país".

El jefe de la autoridad monetaria dijo que el 56 por ciento de los bonos del Tesoro están en manos de fondos extranjeros mientras que también se ha dado un ingreso de capitales buscando rentabilidad en fondos inmobiliarios y fondos mutuos.

"Obviamente lo ideal es que (las AFPs) se queden, pero mientras no se estén creando (más instrumentos), hace falta tener una válvula de escape para que no se produzca una burbuja en el precio de activos financieros locales", afirmó.

La moneda peruana, el sol, se aprecia en lo que va del año más de un 3,63 por ciento, tendencia que se ha atenuado por compras récord de dólares del Banco Central por 11.115 millones de dólares.

Respecto a la inflación del 0,54 por ciento registrada en septiembre, Velarde dijo que el dato resultó ligeramente mayor a lo esperado, aunque afirmó que el banco todavía mantiene para este año su pronóstico de inflación del 3 por ciento, límite superior de su rango meta.

Entre enero y septiembre la inflación fue de un 2,69 por ciento, mientras que la inflación de los 12 últimos meses a septiembre fue del 3,74 por ciento.

"Esperamos un promedio mensual de inflación en los próximos tres meses de alrededor de 0,1 por ciento para cerrar en 3 por ciento este año", agregó.

Entre otras medidas, el Banco Central elevó hace unos días las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0,5 puntos porcentuales, en un intento por moderar el ritmo de crecimiento del crédito local y el influjo de capitales de corto plazo del exterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]