Crecerá México por encima del promedio regional: BM

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-03

banco mundial

En su informe semestral, la entidad indicó que el lento crecimiento de Estados Unidos ha frenado el avance mexicano en la región de América Latina

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 3, 2012.- El crecimiento económico de México apunta a crecer por encima del promedio regional junto con Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, informó hoy el Banco Mundial.

En su último informe semestral: ?El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina en 2012?, la entidad señaló que las tasas de crecimiento en esos países giran en torno al 4.0 por ciento, mayor que el 3.0 por ciento de América Latina y el Caribe.

El economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, explicó en rueda de prensa que el crecimiento en México estaba rezagado con respecto al resto de la región por el lento crecimiento de su vecino Estados Unidos.

Sin embargo, México se ha ido recuperando por el mejoramiento de la economía de Estados Unidos, a lo que se agrega que el primer país "está aprovechando el espacio en el mercado que se abre por el encarecimiento de la mano laboral china", agregó De la Torre.

De acuerdo con el informe, Panamá y Perú tendrán el mejor desempeño de la región, con tasas de 8.0 y 6.0 por ciento, en forma respectiva.

Las más recientes proyecciones de consenso prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano se incrementará entre 3.8 y 4.0 por ciento en 2013, luego de expandirse 6.0 por ciento en 2010 y 4.0 por ciento en 2011.

Señaló que esta nueva fase refleja además una desaceleración significativa en dos de las economías más grandes de la región: Argentina y Brasil, que crecerían 2.0 por ciento o menos en 2012.

Indicó que, incluso después que el Producto Interno Bruto (PIB) comenzara a desacelerarse, la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6.5 por ciento en 2011, cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11 por ciento alcanzado hace una década.

De la Torre explicó que por un lado se observa una menor actividad económica en importantes polos de crecimiento como Europa y China, que impacta de forma negativa en la demanda de las exportaciones de América Latina.

Por otro lado, muchos países de ingreso medio parecen haberse expandido a su máximo potencial durante 2010-2011, puntualizó el funcionario del Banco Mundial.

De la Torre sostuvo asimismo que para mantener un nivel de crecimiento elevado, los países de la región deben solucionar su baja productividad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]