BCE evalúa eventuales condiciones para España

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-03

banco central europeo

Se reúne el consejo directivo del órgano central para consideras tasas de interés y contratos vinculantes para la zona euro

FRANKFURT, Alemania, oct. 3 2012.- Las condiciones que se impondrá a los países que reclamen alta asistencia financiera, léase "caso España", y el nivel de las tasas de interés a futuro serán los temas centrales que evaluará el consejo directivo del Banco Central Europeo (BCE) mañana en su reunión, en Eslovenia.

El encuentro del consejo de la autoridad monetaria europea estará marcado por la incertidumbre sobre si España solicitará o no el rescate a sus socios, un tema que el jefe de estado Mariano Rajoy mantuvo hoy bajo enigma.

Rajoy quiere saber primero bajo qué condiciones se asistiría a su país. Eso es precisamente lo que podría definir mañana el BCE.

Igual, de la reunión no se espera que surjan modificaciones de peso a la política monetaria o nuevas medidas, que modifiquen lo decidido en la reunión de septiembre, cuando se anunció el nuevo programa de compra de deuda soberana en una maniobra "anti spread".

"La reciente decisión del BCE de aceptar bajo condiciones la adquisición de bonos soberanos de países en dificultades es fundamental y muy atinada", dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista que publicó hoy el diario francés Le Figaro.

Se presume que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, se abstendrá de presentar nuevas medidas, pues más bien su estrategia es esperar los efectos de las recientes decisiones.

"Se trata de una reunión de transición entre los anuncios realizados en septiembre, ya que aún no están en marcha todas las medidas acordadas hace un mes, y tampoco se prevé una rebaja de tasas, aunque eso si puede ocurrir al final de año", deslizó un miembro del BCE que pidió reserva de su nombre.

La incertidumbre sobre si el Gobierno español solicitará o no finalmente la ayuda del fondo de rescate, lo que activaría la intervención del BCE en los mercados secundarios, será el tema central del cónclave.

Pero en esa cuestión Draghi está muy firme: el BCE comprará bonos en el mercado secundario deuda de aquellos países de la eurozona sólo cuando los estados lo soliciten y se hará a través del fondo de rescate.

"El rol del BCE no es liderar una presión política a España para que recurra al mecanismo europeo", avisó el informante de la entidad y aclaró que la entidad "no se mete en política".

La mayor parte de los entendidos cree que el consejo de gobierno dejará su tipo oficial de interés en el actual mínimo histórico de 0,75 %.

Varios miembros del consejo de gobierno han dicho en las últimas semanas que es adecuado el precio del dinero actual.

"No es posible lograr estabilidad de precios ahora con una zona del euro fragmentada porque los cambios en los tipos de interés afectan sólo a un país o, como mucho, a dos... pero no repercuten en el resto del área euro", deslizó días atrás Draghi.

UE quiere más autoridad en  presupuestos nacionales

Los 17 países de la eurozona tendrían que establecer contratos vinculantes con la Unión Europea que les obligarían a adoptar medidas económicas y reformas específicas, de acuerdo con nuevas propuestas que aumentarían de forma notable la autoridad y poder del gobierno central europeo.

Las propuestas figuran en un documento preparado por la   oficina del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ese organismo está integrado por los líderes de las 27 naciones de la UE y son el punto de partida de la agenda que tratarán este mes en su reunión de Bruselas.

La propuesta plantea además la posibilidad de que los países que cumplan sus promesas reciban cierto tipo de compensación financiera, aunque los detalles no han sido difundidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]