Disminuye cosecha de granos de Ucrania

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-03

trigo

El reporte del Ministerio de Agricultura informa que el rendimiento promedio por hectárea descendió a 2.78 toneladas

KIEV, Ucrania, oct. 3, 2012.- El Ministerio de Agricultura de Ucrania informó que la producción de granos hasta el 3 de octubre en el país, cosechada en 82 por ciento del área plantada, alcanza los 33.8 millones de toneladas.

El ministerio afirmó que el rendimiento promedio fue de 2.78 toneladas por hectárea, contra las 3.21 toneladas por hectárea en la misma fecha del 2011. Ucrania cosechó 56.7 millones de toneladas de granos en el 2011.

Agregó que la cosecha de trigo ya finalizó y alcanzó los 15 millones de toneladas. El ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, dijo el mes pasado que la cosecha de trigo sumó 14.5 millones de toneladas en peso limpio este año.

Ucrania, que consume 12 millones de toneladas de trigo por temporada, cosechó 22.3 millones de toneladas de ese cereal en 2011.

El Ministerio de Agricultura también informó que hasta el momento han cosechado 7.8 millones de toneladas de maíz en 2 millones de hectáreas, 45 por ciento del área plantada.

La cosecha de maíz sumó 22.7 millones de toneladas en 2011.

"Este año planeamos cosechar alrededor de 21 millones de toneladas de maíz", declaró Prysyazhnyuk a la prensa, y dijo que 12.5 millones de toneladas de maíz podrían ser exportadas esta temporada.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ucrania exportó 5.5 millones de toneladas de grano hasta el 1 de octubre, mientras que las exportaciones totales podrían sumar 20 millones de toneladas esta temporada, que va de julio a junio.

La ex república soviética exportó 22.8 millones de toneladas de cereales, mayormente maíz, en la temporada 2011/2012.

En agosto, el Ministerio de Agricultura y operadores acordaron que las exportaciones de granos no excederían los 19.4 millones de toneladas esta temporada, incluidas 4.0 millones de toneladas de trigo, 3 millones de toneladas de cebada, y 12.4 millones de toneladas de maíz.

El acuerdo se selló pues varios importadores de importancia se movieron para asegurarse el suministro de grano proveniente de la región del Mar Negro, impulsados por los temores a que la vecina Rusia, golpeada por una sequía, eventualmente podría verse obligada a imponer controles a las exportaciones.

El acuerdo señalaba que el Gobierno evitaría poner en práctica límites a las exportaciones luego de acordar el volumen de 19.4 millones de toneladas, y tendría que anunciar más restricciones a las exportaciones de granos con dos meses de anticipación.

Pero operadores ucranianos y extranjeros dicen que la mayor parte de la cuota de trigo exportable ya ha salido de Ucrania y que en el futuro cercano se podrían establecer límites.

Las exportaciones de trigo ucranianas han alcanzado 2.6 millones de toneladas en lo que va de la temporada, o un 65 por ciento del volumen máximo acordado por los operadores y el Gobierno, según el grupo de presión cerealero UAC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]