El tiempo juega contra la zona euro

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-03

crisis española

Mientras la crisis llega a los países que estaban en posición privilegiada, Jorge Suárez Vélez recuerda que España enfrenta una crisis con regiones autonómicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- En estos momentos, España realmente requiere que aumente la confianza de los consumidores, pero, al contrario, lo que crece sin medida es el desempleo.

Jorge Suárez Vélez, analista económico, recordó en entrevista con Foro TV que la tasa de desempleo en ese país de la Península Ibérica ronda el 25% de la población económica activa, mientras que cerca del 53% de los menores de 25 años están en el paro.

A esta crisis, afirma Suárez Vélez, habrá que sumar el conflicto político entre Cataluña y el gobierno de Mariano Rajoy. El gobierno autonómica catalán convocará a elecciones y amenaza con una secesión que sólo distrae al gobierno español que, en opinión de Suárez Vélez, debería estar ocupado pidiendo el rescate económico y no distrayéndose con problemas regionales.

De acuerdo con el analista, los problemas económicos han generado tanto descontento que resurgen los problemas de regionalismo y crece el descontento, complicando que se llegue a acuerdos.

Estos problemas, además, son observados por las agencias calificadoras que amenazan con bajar la calificación a España y ello se refleja en los mercados y ponen en riesgo la tasa de intereses que debe pagar el gobierno español, que se acerca nuevamente a 6 por ciento, lo cual dice Suárez Vélez, es letal para el país de la Península Ibérica.

Este panorama es sólo una parte de la problemática de la zona del euro, que está en crisis y Alemania, ?aunque parece que sale como salvador, está entrando en su propia recesión?, igual que los otros países que habían apoyado a los menos favorecidos, como Finlandia que, sin embargo, es la economía que más decreció en meses pasados. Es decir, los países que aportan están entrando en crisis y el margen de maniobra de Ángela Merkel decrece, porque además ella misma tendrá que trabajar de cara a un proceso de reelección para el año entrante.

En una economía europea de por sí golpeada por la crisis, afirma Suárez Vélez, desafortunadamente se ve imposible que los países en problemas lleguen a las cifras de déficit que están comprometiendo, porque la gente no tiene empleo y no puede pagar impuestos; la recaudación se vuelve imposible y caen en un círculo vicioso frustrante.

La situación, no obstante, es menos apremiante para Italia, porque tiene fondos de pensiones similares a los que se manejan en nuestro país y ello permite que el gobierno de Mario Monti coloque la deuda internamente. Una ventaja que no tiene el gobierno español.

En este marco el tiempo apremia y Mariano Rajoy tendrá que tomar decisiones. Hasta ahora abunda Jorge Suárez Vélez, Rajoy se ha negado a pagar el costo político de solicitar el rescate, pero finalmente, por más que se resista, tendrá que solicitarlo y apegarse a los requisitos que demanda el FMI.

Ojalá, le quede claro que entre más se tarde en alzar la mano y pedir ayuda, menos efectivo será el apoyo que reciba una economía cada vez más emproblemada, concluye el analista.

(Con información de Foro TV)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]