Guatemala mantendría nivel de exportación de café: Anacafé

Por Agencias | Fuente: REUTERS | 2012-10-02

café

Productores esperan exportar 3.6 millones de sacos en el ciclo de producción 2012-2013

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, oct. 2, 2012.- Guatemala, el segundo mayor productor de café de Centroamérica, estima exportar 3.6 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2012/13, en línea con la cosecha previa, dijo el martes la asociación de productores Anacafé.

La agrupación tiene programado publicar el viernes las cifras definitivas de la producción y exportación de café del país centroamericano en la cosecha 2011/12, que concluyó el fin de semana.

Hasta el cierre de agosto, Guatemala había exportado 3.39 millones de sacos de 60 kilos.

"Esperamos (exportar) 3.6 millones de sacos en 2012/13", dijo a Reuters el presidente de la Anacafé, Ricardo Villanueva.

Durante el ciclo 2011/12, cerca de un 40 por ciento de las 274,000 hectáreas de cafetales del país se vio afectado por un brote de un hongo conocido como "roya", que daña las hojas del cafeto y disminuye su rendimiento.

"La roya sigue siendo un problema", dijo Villanueva, explicando que el tema está siendo atendido y que no afectaría las exportaciones.

"La cosecha en general debería permanecer estable, con la entrada de pequeños productores en Huehuetenango y Oriente, lo que compensa la baja en producción de las áreas tradicionales", dijo Thomas Nottebohm, presidente de la exportadora guatemalteca Transcafe.

Por su parte, Honduras, el principal productor de café de Centroamérica, cerró la cosecha 2011/12 con 5.48 millones de sacos de 60 kilos exportados, un incremento del 41.7 por ciento respecto a 2010/11, dijo el martes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

El país cerró la cosecha exportando 207,538 sacos en septiembre, que representaron un aumento de más del 420 por ciento interanual, detalló el organismo regulador del sector cafetalero en Honduras.

"Las exportaciones de septiembre se explican por la gran cosecha que tuvimos. Mayor producción resultado de la fertilización de los cafetales, nuevas áreas plantadas y el regreso de los precios altos de los últimos años", dijo Danilo Zavala, director del consejo del IHCAFE.

Honduras espera exportar 5.98 millones de sacos de café en 2012/13, pese a su propio brote de roya que ha afectado a un 10 por ciento de sus cafetales.

La cosecha cafetalera en México y Centroamérica, que en conjunto contribuyen con una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo, corre de octubre a septiembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]