El comercio de Canadá y México no es inmune al precipicio fiscal

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-02

fiscal cliff

Merrill Lynch señaló que si el crecimiento de Estados Unidos se debilitara repentinamente, la actividad global se vería afectada

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- El comercio de Canadá y México es el más expuesto ante un debilitamiento repentino del crecimiento de Estados Unidos a causa del ?precipicio fiscal?, aunque el contagio sería relativamente pequeño, consideró BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

En un análisis, comentó que el llamado precipicio fiscal es una crisis generada en su totalidad por Estados Unidos, lo que significa que la contracción fiscal del país sería un choque nuevo para el mundo.

"Aunque es probable que los legisladores estadounidenses eviten una parte del precipicio, una contracción fiscal de 2 por ciento del PIB aún sería dolorosa para el resto del mundo, dadas las frágiles condiciones del crecimiento global", advirtió.

En el reporte "Exportando el precipicio fiscal. El impacto", señaló que si el crecimiento de Estados Unidos se debilitara repentinamente, la actividad global se vería afectada a través de la confianza, las finanzas y el comercio.

"Por el lado del comercio, las economías más expuestas son las de siempre: Canadá y México", añadió la institución financiera.

No obstante, precisó, como se ha observado anteriormente, el contagio por la vía del comercio es relativamente pequeño en comparación con la confianza y los efectos financieros.

Comentó que el precipicio fiscal de Estados Unidos acecha como la "incógnita conocida" más importante que enfrentan los mercados, y desde una perspectiva de contagio mundial, "saltar" significaría un fuerte choque.

El equipo de BofAML para Estados Unidos estimó que el golpe de la contracción fiscal sea de 2 por ciento del PIB, lo que podría costarle alrededor de 0.8 por ciento al crecimiento global.

En cuanto a países específicos, el economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, prevé una desaceleración sustancial para el cuarto trimestre, producto en parte del precipicio fiscal de Estados Unidos.

"Se proyecta que el crecimiento trimestral de México caiga de 2.9 por ciento a -0.1 por ciento (cifras anualizadas, ajustadas por estacionalidad)", añadió.

De manera similar, apuntó, en Canadá se prevé un crecimiento cercano a 1.5 por ciento en el último trimestre del año.

En tanto, para 2013 proyectó un crecimiento de 1.4 por ciento para Estados Unidos y 3.1 por ciento para el mundo, a causa del precipicio fiscal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]