Equipo de transición establece pendientes con Comisión Bancaria

Por Agencias | Fuente: Infosel | 2012-10-02

Hacer pública la información de empresas involucradas en lavado de dinero y dotar de autonomía a las entidades supervisoras, son algunos de los temas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- Hacer pública la información de empresas que estén involucradas en lavado de dinero, así como dotar de mayor autonomía a las entidades supervisoras y reguladoras del sistema financiero, son temas pendientes que se verán con el equipo de transición del gobierno entrante, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Entre los temas estructurales pendientes importantes en el sistema financiero está el avanzar en el proceso de la autonomía de las Comisiones Supervisoras, también está el proceso de la capacidad de revelar los resultados de las investigaciones y de las sanciones impuestas con oportunidad", dijo.

"Otro de los temas muy relevante en materia de regulación para los próximos años, será el de instrumentar las nuevas reglas de liquidez que se acordarán en el Comité para La Supervisión Bancaria, y evidentemente otras reformas que están pendientes y que sería importante avanzar, como el de las quiebras bancarias", abundó.

El supervisor explicó que estos temas requieren cambios en varias leyes financieras, cambios legales, pero son los cambios estructurales que requiere nuestro sistema financiero.

En el tema de avanzar con los procesos de autonomía de las comisiones Supervisoras del sistema financiero, explicó que es una recomendación que se le ha hecho al país de manera reiterada; en particular por parte de la OCDE, el Financial Stability Board, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Es un cambio estructural importante, no un tema menor. Yo insistiría en que es un tema que se requiere en nuestro sistema financiero, si lo que queremos es poder mantener hacia adelante la estabilidad que hemos logrado a través de una buena regulación y de una buena supervisión del sistema financiero", agregó.

A pregunta expresa de que otros puntos pendientes se verán con el equipo de transición, el funcionario comentó que se debe seguir todo el calendario de reformas que se han planteado a nivel internacional.

Para lo que es el tema de estados y municipios, además del de nómina, son temas que hemos estado abordando y no requieren de cambios legales para ser atendidos, son temas de gestión y de coyuntura. Sobre las calificadoras, indicó que ya responden a la par con los estándares internacionales, "No creemos que haya falta un cambio", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]