Inflación en México, la tercera más alta de la OCDE en agosto

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-10-02

inflación

Los aumentos en los precios de alimentos y energía jugaron en contra de la economía del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- En agosto, la inflación anual de México fue de 4.6%, lo que la coloca como la tercera más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, por tercer mes consecutivo la inflación anual del país se situó por arriba de 4%, límite superior de la meta anual del Banco de México (Banxico), luego del 4.3% de julio y el 4.34 de junio.

De acuerdo con la organización, el comportamiento de la inflación anual en agosto se debió al alza de 9% en los precios de los alimentos, así como al aumento de 8.3% en los de la energía.

Según el reporte, la inflación anual para los 34 países que lo integran fue de 2% en agosto de 2012, con un ligero incremento respecto al 1.9 por ciento de julio.

El documento explica que el alza en la tasa anual de inflación, la primera desde agosto de 2011, refleja movimientos opuestos en los precios de energía y alimentos.

Detalla que los precios de energía se aceleraron de manera brusca a 3.5% en agosto desde el 0.7 por ciento de julio, mientras que los precios de los alimentos se desaceleraron a 2.1 por ciento respecto del 2.3 por ciento del mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente en la OCDE, que excluye alimentos y energía, el documento indica que hubo una desaceleración a 1.6 por ciento en agosto, comparado con el 1.8 por ciento de julio.

Por zonas geográficas, la inflación tuvo mayores descensos en Canadá, donde pasó de 1.3% de julio a 1.2% en agosto, y Reino Unido, donde cayó una décima, a 2.5%.

En Alemania alcanzó 2.1% frente a 1.7% del mes anterior y en Estados Unidos pasó de 1.4% a 1.7%, lo que coloca a estos países en los sitios con los mayores incrementos.

El aumento de la tasa de inflación armonizada fue más moderado en Francia, donde pasó de 1.9% a 2,1%; en Italia avanzaron de 3.1% a 3.2%, en el conjunto de la eurozona subieron de 2.4% hasta 2.6%.

En Japón los precios cayeron 0.4% en agosto, la misma tasa que en julio.

Alimentos entrampan a México

En materia de alimentos, según el documento de la OCDE, México reportó una inflación de 9 por ciento en agosto de 2012, lo que lo colocó como la segunda nación con el nivel más elevado en ese rango entre las 34 que conforman la organización.

De acuerdo con el reporte mensual de la inflación, el nivel de precios del país en los alimentos fue casi tres veces mayor que el promedio de la OCDE, que al octavo mes del año fue de 3.5 por ciento. Solo Turquía tuvo un índice inflacionario más alto, con 9.1 por ciento.

A México le ha afectado la epidemia aviar, la cual ha influido en el precio de alimentos como el huevo y el pollo, aunque también otros factores climatológicos han dañado la evolución de precios de otros productos básicos como el frijol.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]