Elevar producción de granos, reto de México

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-10-02

soya

Además de elevar la producción, evitar la inestabilidad del mercado internacional y disminuir la dependencia de las importaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- Aumentar la producción nacional de granos y evitar la inestabilidad en el precio de los alimentos son parte de los retos que se deben enfrentar en los próximos años en México, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

El dirigente dio a conocer en un comunicado que con el aumento en la producción de granos básicos como el maíz y la soya sería posible disminuir la dependencia de las importaciones de esos insumos.

México se encuentra frente a un reto enorme, expuso, "con la transición del próximo gobierno federal se abre una gran oportunidad de diseñar los programas y las políticas públicas que fortalezcan a los productores del campo y que beneficien a todo el sector agropecuario".

En la víspera de la XXIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en la que se elegirá a su nuevo dirigente, dijo que México no es autosuficiente en cuanto a la producción de granos, por lo que es necesario importarlos.

El 88 por ciento de esas importaciones proviene de Estados Unidos, aunque la problemática se originaría de ocurrir una situación que desestabilice la producción de los países proveedores, lo cual podría resentirse en México con el incremento en los precios internacionales.

Refiere que el precio de las semillas como el maíz y la pasta de soya se ha incrementado en un promedio de 40 por ciento y es que, desde 2007, a nivel global los precios de los granos iniciaron una curva ascendente que se ha mantenido.

Crivelli dijo que para la industria avícola nacional es fundamental el consumo de esos insumos para mantener la producción, pues por ejemplo del costo total de la producción de huevo, 68 por ciento corresponde al alimento de las aves.

En este panorama, ayer retrocedieron los futuros de la soya en Chicago 1.9 por ciento a mínimos de tres meses, presionados por el avance de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos y la debilidad del aceite de palma, dijeron operadores.

El trigo cedió en medio de una leve demanda de exportaciones y pronósticos de lluvia en los Grandes Llanos estadounidenses, que serían beneficiosos para los cultivos del cereal.

El precio del maíz subió por una cobertura de posiciones cortas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]