Es necesario fomentar la cultura del ahorro: Condusef

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-02

Ahorro

De acuerdo con una encuesta, sólo 8 por ciento de los mexicanos podría ahorrar durante seis meses, dejando al descubierto cuán pocos adoptan esta disciplina

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- La escasa costumbre del ahorro es una constante entre la población mexicana, lo que limita en caso de enfrentar una contingencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de una encuesta a la pregunta de que si hoy perdieran su principal fuente de ingresos, ¿por cuánto tiempo podrían cubrir su nivel de gastos sin pedir dinero prestado?

De acuerdo con los resultados, 24 por ciento de los participantes dijo que únicamente por una semana, 28 por ciento podría sostenerse por un mes y sólo 8.0 por ciento podría hacerlo por seis meses o más, lo cual revela que son pocos quienes han adoptado el hábito del ahorro, expuso el organismo.

Subraya que ahorrar es el primer paso para alcanzar las metas y consiste en guardar una parte del ingreso hoy para utilizarlo mañana.

Adoptar el hábito del ahorro serviría para fines como alcanzar metas de corto y mediano plazos; contar con un capital para invertir y lograr metas de largo plazo, así como crear un fondo para emergencias que permita afrontar los daños económicos de un imprevisto, sin dejar a un lado los gastos cotidianos o mermar el ahorro destinado para alcanzar los objetivos.

Para promover conciencia sobre la importancia del ahorro en la vida y que todos pueden hacerlo, el organismo apunta que durante la Semana Nacional de Educación Financiera, que inició este lunes y concluye el próximo 7 de octubre, más de 100 instituciones financieras y educativas difundirán mensajes ligados al lema "Todos podemos ahorrar".

Las actividades y los trabajos están coordinados por el Comité de Educación Financiera, encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrado por las autoridades del sistema financiero, detalla la Condusef.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]