UE enfrenta demanda importación maíz por débiles cosechas

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-02

Es necesario abastecer el mercado europeo con producción global en momentos en que los precios están en niveles récord

HAMBURGO, Holanda, oct. 2, 2012.- La Unión Europea enfrentaría una débil cosecha de maíz este verano boreal, lo que podría obligar a los compradores europeos a obtener una mayor cantidad del cereal en el mercado mundial en los próximos meses, en momentos en que los precios globales están cerca de niveles récord.

"La cosecha de maíz de la Unión Europea luce menor que el año pasado, aunque la cosecha no es un desastre podría crear una mayor demanda de importaciones en la Unión Europea en medio de los altos precios internacionales del maíz", dijo Claus Keller, especialista de granos del analista alemán de materias primas F.O. Licht.

"La decepcionante cosecha no ofrecerá a la Unión Europea una importante protección contra los altos precios internacionales", agregó.

Los futuros del maíz en Estados Unidos alcanzaron máximos históricos en agosto después de que una intensa ola de calor dañó los cultivos estadounidenses.

El maíz ha caído en las últimas semanas, a medida que la cosecha estadounidense ha progresado a un ritmo acelerado, aunque aún registra un alza de 35 por ciento respecto a igual periodo en 2011.

La sequía en el este de Europa alentó importantes recortes en los pronósticos para la cosecha de maíz de la Unión Europea, un componente crucial en el alimento para ganado vacuno, cerdos y pollos.

Coceral, un organismo de la industria cerealera del bloque, redujo su estimado para la cosecha de maíz de este año en 10 millones de toneladas, a 55.9 millones, frente a 64.7 millones el año pasado.

El Consejo Internacional de Granos redujo el viernes su pronóstico para la cosecha de la Unión Europea en 4.9 millones de toneladas, a 55.0 millones.

F.O. Licht proyectó la cosecha de maíz en el 2012 en 56.7 millones de toneladas.

La cosecha de maíz en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, mostraría un rendimiento razonable, pero los resultados no alcanzarán los niveles de la elevada cosecha del año pasado después de que el calor y la sequía a fines del verano boreal afectaron los cultivos de maíz sin riego.

La recolección en Francia sigue en sus etapas iniciales después de que lluvias redujeron el trabajo en los campos. La oficina agrícola FranceAgriMer dijo que 2% de la cosecha fue reducido al 24 de septiembre, por debajo de 13% el año pasado.

El ministerio de Agricultura de Francia estima la cosecha de maíz del 2012 en 15.2 millones de toneladas, frente a 15.7 millones el año pasado.

En el segundo mayor productor Italia, la cosecha de maíz se ha completado en 70%, en medio de preocupaciones sobre la calidad de la recolección en partes del país.

La cosecha procedía con retrasos en el noroeste de Italia, cerca de la frontera con Francia, donde se habría recolectado casi la mitad de la cosecha.

La cosecha de Italia en el 2012 caería a 8.5 millones de toneladas, desde 9.2 millones el año pasado, estimó Coceral.

La cosecha alemana se mantendría sin cambios en el año, en 5.2 millones de toneladas, mientras que la de Polonia subiría a 3.6 millones, desde 2.3 millones, según estimados del operador alemán Toepfer International.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]