Reforma laboral contiene aspectos novedosos: Cepal

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-02

empleo

El organismo precisa que será difícil poner números a los empleos que podrían generarse con estas modificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- La reforma laboral que se debate en el Senado contiene aspectos interesantes y novedosos, aunque ?es difícil poner números? al impacto positivo que tendría en la generación de empleos formales, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que entre los temas novedosos de esta iniciativa que se discute en el Senado mexicano está la introducción de nuevos esquemas de contratación, introduce incentivos a la productividad y reconoce los derechos de casi dos millones de trabajadoras del hogar.

Además, castiga el despido por embarazo, flexibiliza la licencia por maternidad e introduce la licencia por paternidad, ?en fin, hay aspectos muy positivos de la reforma que vale la pena considerar?, resaltó.

En la presentación del ?Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012?, precisó que quizá la única parte que es importante cautelar es que siga habiendo procedimientos transparentes en la democracia sindical, se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo.

?No necesariamente la competitividad de un país está vinculada a reformas laborales o flexibilidad laboral?, subrayó Bárcena en una videoconferencia desde Santiago de Chile, sede de la Cepal.

Consideró que lo que más incide en mejorar la productividad de un país es la asociación a mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología, ?y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente?.

?Nos parece muy interesante que haya esta discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo?, apuntó.

Por su parte, el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico, Jürgen Weller, consideró que la reforma laboral que se discute en México contiene elementos que favorecen tanto al trabajador como a los empresarios.

Señaló que un tema que no se toca es el seguro de desempleo, el cual un país como México ya debería estar con condición de atacar, a fin de discutir como protegerá a los trabajadores en un mercado de trabajo volátil, pero sin introducir rigideces.

El especialista en asuntos laborales de la Cepal opinó que esta reforma sí podría generar empleo formal e incentivaría la formalización de los empleos existentes, por ejemplo, a través de los cambios a los esquemas de subcontratación.

?Es muy difícil valorar o poner números a este posible impacto positivo, los mismos empresarios mexicanos han dicho que no están en condiciones de estimar este impacto cuantitativo?, puntualizó.

Weller abundó también que influiría el contexto macroeconómico y si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de México, ya que darían un contexto relativamente favorable para la generación de empleos en país.

Durante la rueda de prensa, Bárcena destacó que las estimaciones de crecimiento de la Cepal para la economía mexicana en este y el año próximo son de 4.0%, en ambos años, beneficiada de la precaria recuperación de Estados Unidos.

Informó que el organismo prevé que en 2012 América Latina y el Caribe crecerá 3.2%, tasa menor al 3.7% estimado en junio pasado y a la de años anteriores.

Explicó que en esto ha incidido la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, lo que ha incidido en el crecimiento de la región.

Mencionó que el crecimiento este año estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9.5%, seguido de Haití con 6.0% y Perú 5.9%, mientras que Argentina y Brasil reportará un menor crecimiento que el año pasado, y Paraguay será el único país que experimentará un contracción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]