Fortaleza industrial de Brasil refleja recuperación de la economía

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-02

El ministro de Hacienda sostuvo que el país tiene un crecimiento económico gradual y un sostenido aumento de la demanda interna

BRASILIA, Brasil, oct. 2, 2012.- La expansión de la producción industrial de Brasil en agosto muestra que el país tiene un "crecimiento gradual de la economía" luego de que registró una severa desaceleración a inicios de este año, dijo el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Destacó que también se ha visto un sostenido aumento de la demanda interna.

"Dejamos atrás un periodo de crecimiento magro", afirmó Mantega.

La producción industrial brasileña aumentó 1.5% en agosto frente a julio, según datos divulgados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra es el mejor resultado desde mayo del 2011, impulsada por la expansión de 10.6% en el sector automotriz, consignó un informe del organismo oficial de estadísticas.

La actividad fabril avanzó 1.5 % en agosto frente a julio pasado, pero mostró una retracción de 2% en la comparación frente a agosto de 2011 de acuerdo con el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Las señales de recuperación de los últimos meses no son suficientes para remontar el saldo negativo en lo que va del año, dado que entre enero y agosto se acumula una baja de 3.4% y en los últimos doce meses la baja fue de 2.9% de acuerdo con el IBGE.

Analistas consideraron que los datos industriales demuestran que el Producto Interno Bruto general muestra una "recuperación" en el segundo semestre del año, ante el estancamiento ocurrido en la primera mitad de 2012.

El estudio presentado hoy por el IBGE analizó 27 renglones y en 20 de ellos hubo datos positivos como es el caso de material eléctrico y aparatos de comunicaciones que avanzó 5.9%, alimentos subió 2.1% y la industria del tabaco, 35%, mientras que máquinas y herramientas exhibió una baja de 2.6%.

Pero la principal causa del repunte industrial de agosto se explica en la mejora de 10.6% en las montadoras de autos y camiones, que fue el crecimiento mensual más alto en la historia automotriz, gracias a la ayuda estatal, como la reducción de impuestos implementada por la presidenta Dilma Rousseff.

La reactivación del renglón vehículos es crucial por representar cerca de 20% de la actividad fabril del país con mayor el mayor parque industrial de América Latina.

Ante el agravamiento de la crisis y la constatación del que el PIB crecerá sólo 1.6%, según informó el Banco Central, el Palacio del Planalto resolvió revisar la estrategia fijada a principios de año cuando proyectó un crecimiento de 4.5% de la economía en general.

Como parte de los ajustes a la política de crecimiento el ministro de Hacienda, Guido Mantega, mantuvo una serie de reuniones con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, con lo cual el gobierno demostró que escogió a ese sector como el que recibiría los mayores beneficios del Estado.

Rousseff afirmó que continuará con su política de desarrollo industrias a fin de dotarla de mayor "competitividad" al tiempo que reiteró su rechazo a las acusaciones de proteccionismo esgrimida hace dos semanas por el gobierno estadounidense.

"Fortalecimos la demanda para productos de la industria nacional a través de la sistemática política de estímulo al contenido nacional... lo que puede ser producido en Brasil, debe ser producido aquí",  aseveró Rousseff ante empresarios.

La mandataria que hace un mes resolvió prorrogar la supresión parcial del Impuesto a la Producción Industrial, con lo cual se abaratan los automóviles, elabora un nuevo paquete de medidas, según escribieron los diarios recientemente.

De acuerdo con versiones originadas en el área económica del gobierno están prácticamente concluidas una serie de medidas destinadas a la industria automotriz entre las que se incluye la exigencia de que los vehículos cuenten con un 70% de partes fabricadas en el país o dentro del Mercosur.

Las fábricas que actualmente montan vehículos que, en algunos casos tienen menos de 30% de las autopartes producidas en Brasil, deberán incrementar esa proporción a 70% como requisito para ser beneficiadas con el descuento del Impuesto a la Producción Industrial.

La normativa, cuyo anuncio se ha postergado varias veces, al parecer establecerá que la proporción de las autopartes fabricadas en plantas brasileñas o del bloque debe ir aumentando gradualmente a partir de 2013 para alcanzar 70% en 2017.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]