Instituto DIW recorta estimación del PIB alemán para 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-02

El encargado de la investigación económica alemana recortó su previsión a 1.6% debido a un panorama global más débil

BERLIN, Alemania, oct. 2, 2012.- La economía de Alemania crecerá 0.9% este año y 1.6% en 2013, dijo el instituto de investigación económica DIW, al reducir su pronóstico debido a un panorama global más débil y por el impacto de la crisis de deuda de la zona euro en el motor económico de la región.

El Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), que había estimado en julio tasas de crecimiento de 1.0% y 1.9% para 2012 y 2013, respectivamente, señaló que la crisis es la principal amenaza para la economía germana.

"El viento en contra seguirá manteniéndose por el momento, la producción y los pedidos se están debilitando y la situación en el mercado laboral también se ha opacado de alguna forma", dijo el economista jefe de DIW, Ferdinand Fichtner.

"El mayor riesgo para la economía alemana dependiente de la exportación continúa siendo la crisis de la zona euro, que parece menos proclive a escalar dada la intervención del Banco Central Europeo, pero que no obstante podría hacerlo", agregó.

La economía de Alemania se recuperó levemente de la debacle financiera de 2008 y 2009 y hasta ahora resiste a la crisis de tres años de la zona euro. Pero el crecimiento se desaceleró a 0.3% en el segundo trimestre, desde 0.5% en el primero, y en los últimos meses han aumentado los signos de debilidad.

Fichtner indicó que a medida que el panorama se debilita para los mercados emergentes, algunos como China y Brasil estaban buscando estimular sus economías con políticas monetarias expansivas y estímulos fiscales. Esa reactivación económica desde inicios del año próximo debería incrementar también las exportaciones alemanas, precisó.

El instituto DIW dijo que las empresas de Alemania no estaban aprovechando la financiación a bajo costo debido a que la incertidumbre sobre la crisis de la zona euro las estaba empujando a recortar las inversiones, lo que también repuntaría en el 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]