El jefe de la OMC dice que la Ronda de Doha está en manos de EU y China

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-01

Pascal Lamy

Pascal Lamy reconoció que el grupo ha sido un foro decepcionante para la liberalización del comercio, pero culpó de las moribundas negociaciones a China y EU

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 01-2012.-  El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, reconoció el lunes que el grupo ha sido un foro "decepcionante" para la liberalización del comercio, pero culpó de las moribundas negociaciones a China y Estados Unidos.

Lamy, en un discurso en Brookings Institution, dijo que quedaba claro que un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones comerciales lanzadas en el 2001 "estaba fuera de alcance en el corto plazo".

Pero podría ser aún posible para miembros de la OMC lograr avances en algunas áreas, agregó.

Lamy añadió que había reunido a un panel de 12 expertos, incluido el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Tom Donohue, para que recomiende a principios del año próximo un futuro camino para la OMC.

El mes pasado, el embajador estadounidense ante la OMC, Michael Punke, dijo a legisladores de Washington que la organización estaba "en una encrucijada" debido a su fracaso en llegar a un acuerdo en Doha así como por la resistencia de China, Brasil e India a las propuestas negociaciones de servicios.

Estados Unidos culpa del estancamiento en la ronda de Doha a los países emergentes, que afirma no ofrecieron suficiente apertura de mercado a cambio de recortes propuestos en subsidios agrícolas y aranceles.

A su vez, los países emergentes dicen que Washington demandó un precio muy alto por sus reformas y las negociaciones de Doha se lanzaron en principio para ayudar a los países pobres a aumentar su comercio.

Lamy dijo que el principal obstáculo para lograr un acuerdo en Doha era una disputa entre Estados Unidos y China sobre cuánto recortar los aranceles industriales para países ricos y economías emergentes.

"Si Estados Unidos y China acordasen un compromiso sobre los problemas arancelarios industriales, le diría que cambia todo el panorama", afirmó Lamy.

El director reconoció que la OMC no ha cumplido con las expectativas en la apertura de nuevos mercados, pero defendió otras operaciones.

Dijo también que se necesitaba un nuevo consenso global para abordar la proliferación de barreras comerciales de regulación, mientras que los recientes aumentos arancelarios de "ciertos miembros de la OMC" muestran por qué debería ser valioso alcanzar un nuevo acuerdo para recortar el techo de los impuestos.

Lamy, que dejará su cargo el año próximo, no mencionó a ningún país, pero Brasil aumentó los aranceles para varios productos este año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]