Alertan por riesgo de recesión en 2013

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-10-01

recesión

El Instituto Internacional de Finanzas considera que los desacuerdos en EU y la carrera presidencial hacen viable un escenario de recesión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- Banqueros alertan de un "riesgo no despreciable de que la economía mundial caiga en una nueva recesión conjunta para el año 2013" si no se consiguen acuerdos políticos en Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la falta de interés de los legisladores y gobernantes para impulsar cambios que fortalezcan la competitividad lesiona las expectativas económicas para ambas regiones.

"No es descabellado temer una recesión global si continúa el retraso de decisiones fundamentales en el tema fiscal de Estados Unidos", refirieron en su análisis mensual, Global Economic Monitor.

"Si no hacen cambios, el déficit fiscal por sí solo será suficiente para detonar una recesión en la economía durante los primeros meses del año próximo", advirtieron.

El análisis trimestral, dirigido por Philip Suttle, precisa que no es el escenario base del IIF, pues, según ellos, habrá un repunte de la actividad económica que llevaría al crecimiento de 1.4% en 2013.

Sin embargo, reconocieron que los desacuerdos de congresistas en Estados Unidos y la carrera presidencial llevan al límite la incertidumbre del mercado, una mala señal entre la volatilidad mundial.

Débil impulso

Sobre las acciones anunciadas por la Reserva Federal de EU, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, comentaron que sí se renovó la confianza del mercado pero temen que sea un impulso insuficiente para garantizar estabilidad entre los inversionistas.

"Estos estímulos monetarios ayudan pero la consolidación fiscal en la Eurozona y en Estados Unidos está pesando negativamente en las expectativas de crecimiento de ambas regiones", refirieron.

En el reporte, coincidieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que la política monetaria ha agotado ya sus posibilidades de estimular a las economías de ambas regiones.

"La política monetaria por sí sola no puede apuntalar los graves problemas estructurales que tienen al borde de una nueva contracción económica a EU y la Unión Monetaria", refirieron.

Esto además de que consideran que "un estímulo monetario adicional impondrá una presión mayor sobre los precios de commodities y de las acciones".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]