Unión bancaria no ocurrirá a inicios 2013 afirma Alemania

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-01

El documento de supervisión de los bancos de la eurozona no estará listo a tiempo. Ministros de Francia, Alemania y Polonia se dijeron determinados a actuar a la brevedad

VARSOVIA, Polonia, oct. 1 2012.- Una supervisión conjunta de los bancos de la zona euro, fase clave del plan para combatir la crisis del bloque, no estará en vigencia a inicios del próximo año como estaba estipulado originalmente, dijo un funcionario alemán.

Los líderes de la zona euro acordaron crear una unión bancaria en respuesta a la crisis de endeudamiento que golpea a muchos de los bancos y gobiernos del bloque, aunque hay desacuerdos entre los estados de la UE sobre la naturaleza de la unión y la rapidez con la que entraría en vigor.

Ministros de Francia, Alemania y Polonia, reunidos en la capital polaca, emitieron un comunicado diciendo que están determinados a actuar rápido para implementar la nueva supervisión conjunta.

Pero consultados por periodistas en una conferencia de prensa para ser más precisos sobre una agenda, se volvió claro que algunos temas aún deben ser resueltos.

"Puedo afirmar con total seguridad que esto no ocurrirá en enero del 2013 debido a que hay demasiados asuntos técnicos, demasiados temas que necesitan ser aclarados. Queremos actuar rápido, pero la precisión es una prioridad", dijo el ministro alemán para Europa, Michael Link, hablando mediante un intérprete.

"Queremos actuar rápido, pero la precisión es una prioridad", aseguró.

Su contraparte francés, Bernard Cazeneuve, dijo en la misma conferencia que París estaba alentando a la Comisión Europea a tener en vigor la unión bancaria para finales del próximo año.

"Estamos alentando a la Comisión Europea a crear la supervisión para finales del 2013. La supervisión debería ser creada lo más rápido posible porque es el elemento base para permitir el funcionamiento del (fondo de rescate) MEDE, que es, un instrumento de recapitalización directo para los bancos", aseguró Cazeneuve.

En su comunicado conjunto emitido anteriormente, los ministros europeos dijeron que estaban "decididos a trabajar rápidamente para establecer un mecanismo único de supervisión efectivo que involucre al BCE (Banco Central Europeo) en el marco acordado en la cumbre de junio".

La declaración dijo que en una reunión de líderes de la UE en octubre debería identificarse el trabajo que falta para allanar el camino hacia la unión bancaria, incluyendo medidas para promover el trabajo y el crecimiento. El escrito dijo que en diciembre se debería acordar un programa para implementar estas medidas.

Los ministros también dijeron que en un encuentro de líderes europeos que se llevará a cabo en noviembre estaban decididos a lograr acuerdos sobre el próximo presupuesto europeo a largo plazo.

"Sentimos la necesidad urgente de un futuro marco financiero para enfocarnos aún más en políticas que contribuyan al crecimiento, el empleo y la competitividad," dijo la declaración.

Polonia es un importante receptor de los fondos de desarrollo de la UE y está ansiosa por lograr que el dinero siga fluyendo en la próxima ronda de financiamiento de siete años, a pesar de una crisis económica que ha hecho que los países donantes estén menos entusiasmados con destinar recursos para esos fines.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]