México requiere buscar la mejor normatividad para explotar gas

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-01

La inversión privada podría ser la mejor opción para explotar el gas Shale en México: Mario Gabriel, subsecretario de la SENER

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- Si México quiere alcanzar un desarrollo importante y masivo de la industria de gas y aceite de lutitas, mejor conocido como shale, es necesario que el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión se sienten a discutir ?la mejor estructura legal y normatividad? para el país.

Así lo aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebó, al participar en el foro ?Perspectivas Económicas y Empresariales de las Industrias de Gas y Aceite de Lutitas?.

Entrevistado en el encuentro celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que este tema será discutido en las próximas semanas entre los actores políticos para encontrar el marco legal más adecuado para el país.

A pregunta expresa sobre si permitir la inversión privada sería la mejor opción para explotar el gas shale en México, aseguró que existen muchas maneras de conseguir el desarrollo de esta industria, por lo que lo correcto es analizar todos los canales para elegir el que más le conviene al país.

?En cualquier cambio que se haga en materia legal tiene que prevalecer que los recursos petroleros son de la nación, y lo que se busca es un desarrollo de los mismos, de manera que sea eficiente, al menor costo posible y buscando la mayor renta petrolera? advirtió.

En cuanto a las pláticas que se llevan a cabo para la importación de gas natura, explicó que se ha conversado con el sector privado para analizar la mejor manera de atender las limitaciones en materia de infraestructura para el transporte del carburante.

Aseguró que se tienen muy avanzadas dichas pláticas a fin de garantizar que ninguna empresa del país carezca de gas en los próximos meses, en tanto la nueva infraestructura, que ya está en proceso de construcción, entre en operación en 2014.

A partir de entonces se tendrá una mayor holgura en materia de transporte de gas, para poder crecer aceleradamente y surtir a la industria, aseveró.

El funcionario de Energía señaló que también se tienen muy avanzadas las tareas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para importar gas natural licuado en un lapso muy breve, el cual -previó- no rebasará más allá de las dos semanas una vez signado el acuerdo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]