Mexicanos gastan $312,000 millones para protegerse

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-10-01

seguridad

En seis años, de acuerdo con el INEGI, se ha deteriorado la confianza en las autoridades y el gasto en protección se mantiene constante

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La ineficacia en el manejo de recursos de la Federación para enfrentar la delincuencia llevó a los mexicanos a gastar 312,000 millones de pesos en seis años para protegerse.

De acuerdo con el apartado ?Características del Delito? de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio los mexicanos invierten 52,400 millones de pesos al año para este fin.

Según la Envipe, los mexicanos de todas las clases sociales recurren a medidas de autoprotección para no engrosar los 11 millones 810,445 de víctimas amenazadas con arma de fuego en 2011.

El año pasado, en el país hubo 22 millones 389,492 delitos del fuero común, de quienes 47.7% fue amenazado con arma de fuego; de éstos, 16.8 fue agredido con el arma.

De acuerdo con la encuesta no se ha detectado ?una mejora en el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia de todo el país (de 2,435 presidencias municipales, 31 estados y un Distrito Federal con 16 delegaciones)?, con excepción de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, lo que lleva a la población a mantener constante la erogación de gastos en los dos años pasados, y se anticipa que este 2012 se repetirá el panorama, explica el documento.

Además de la cifra erogada por los ciudadanos quieren prevenir ser víctimas de delincuencia, los delitos del fuero común tienen un costo económico para el país, según la Envipe, de 211,900 millones de pesos, 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB), como dio a conocer el INEGI la semana pasada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]