Bruselas apoya la entrega de ayuda a Portugal

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-01

Mientras la comisión europea apoya una nueva entrega de ayuda, la izquierda pide censura contra el primer ministro y la bolsa portuguesa tiene comportamiento positivo

LISBOA, Portugal, oct. 1,  2012.- La comisión europea es favorece la entrega de un nuevo tramo de ayuda a Portugal, en el marco de un plan de rescate de 78,000 millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron al país en mayo de 2011, dijo el lunes el presidente de la Comisión.

"Tengo buenas esperanzas de que los países de la zona euro sigan la recomendación de la Comisión de desbloquear un nuevo tramo de ayuda para Portugal el 8 de octubre", declaró José Manuel Barroso a la prensa durante una conferencia en Lisboa.

La entrega de este tramo de 4,300 millones de euros depende de la aprobación de nuevas medidas de austeridad para 2013 que el gobierno debe presentar para reemplazar a las que tuvo que renunciar por la agitación social.

"La comisión ya ha dado su visto bueno a las medidas de reemplazo que han sido presentadas por el gobierno", dijo Barroso, quien no precisó sin embargo el contenido de estas medidas que deben ser oficialmente anunciadas el 15 de octubre con motivo de la presentación de los presupuestos de 2013.

Izquierda portuguesa pide censura

Los partidos marxistas de Portugal anunciaron hoy que presentarán dos mociones de censura contra el primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, que puede superarlas con su mayoría absoluta como ya sucedió en junio.

El Bloque de Izquierda (BI) y el Partido Comunista (PCP), que suman 24 de los 230 diputados de la Asamblea legislativa quieren hacer patente al Gobierno su descontento con la política de austeridad que consideran responsable del desempleo, la recesión y la pérdida de derechos sociales en el país.

El pasado 25 de junio Passos Coelho, que lleva quince meses en el poder, sufrió su primera moción de censura apoyada por los mismos partidos.

Fue rechazada con la abstención de los 74 diputados del Partido Socialista (PS) y el voto en contra de la coalición de Gobierno de centroderecha, que suma 108 parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro, y 24 más de sus aliados democristianos del CDS-PP.

Antonio José Seguro, secretario general del PS, en la oposición desde su derrota electoral de mayo de 2011, eludió revelar hoy cuál será el sentido de voto de su organización, pero se distanció de las iniciativas políticas de la izquierda marxista.

El líder del BI, Francisco Louça, fundamentó su moción en que el Ejecutivo luso "ha dejado de tener credibilidad para dirigir el país".

Será una señal también para la canciller alemana, Angela Merkel, y la troika, agregó, para que "perciban que Portugal no puede continuar por este camino".

El secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, explicó que su organización presenta la otra moción ante la contestación en las calles contra las medidas del Gobierno reflejada en la manifestación "gigantesca" del pasado domingo contra el Ejecutivo en Lisboa.

El Partido Comunista quiere que haya un "eco institucional" de las protestas populares en el Parlamento, añadió.

El domingo decenas de miles de personas se manifestaron contra la política de austeridad y pidieron la dimisión de Passos Coelho, dos semanas después de que decenas de marchas en las principales ciudades del país reclamaran también un cambio de política al primer ministro.

La bolsa portuguesa, al alza

La Bolsa de Lisboa cerró hoy con una subida del 0,63 por ciento, que situó su principal índice, el PSI-20, en 5.235 puntos.

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, subió el 6,25 %; el Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo accionariado lidera La Caixa, el 3,29 %; y el Banco Espírito Santo (BES), el 1,24 %.

La petrolera Galp ganó el 1,74 %; la eléctrica EDP, que controla en España HC Energía, el 0,75 %; y su filial, EDP Renovables, con sede en España, el 0,20 %.

El grupo de distribución Jerónimo Martins avanzó el 0,12 %, mientras que la operadora Portugal Telecom (PT) y Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por la homóloga española REE, cayeron el 1,27 % y el 0,45 %, respectivamente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]