Exportaciones petroleras de Irak en su nivel más alto de los últimos 30 años

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-01

Petroleo

Exportaciones de petróleo iraquí llegan al nivel más alto desde 1979, colocándose en 2.6 millones de barriles por día

BAGDAD, Irak, oct. 1, 2012.- Las exportaciones de petróleo de Irak treparon a 2.6 millones de barriles por día (bpd) en promedio en septiembre, el nivel más alto en tres décadas, frente a los 2,565 millones de bpd de agosto, informó un portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí.

Las exportaciones desde Basora, en el sur, fueron de 2.18 millones de bpd en agosto, mientras que los cargamentos desde Kirkuk, en el norte, fueron de 420,000 bpd, incluidos alrededor de 10,000 bpd trasladados en camión a través de Jordania, dijo Asim Jihad.

Las ventas de petróleo iraquí al exterior alcanzaron en septiembre el nivel más alto desde 1979, cuando el miembro de la OPEP logró exportar 3,244 millones de bpd, mostró un documento del ministerio.

Las exportaciones de crudo desde Kirkuk se vieron impulsadas luego de que el Gobierno central de Irak y la región autónoma de Kurdistán acordaran el mes pasado terminar con una disputa.

Bajo el acuerdo, las autoridades kurdas se comprometieron a mantener la producción petrolera para la exportación en 140,000 barriles por día en septiembre antes de aumentarla a 200,000 bpd el resto del año.

Los ingresos por exportaciones de petróleo totalizaron 8,400 millones de dólares, con el precio por barril a alrededor de 107 dólares, indicó Jihad.

En su recuperación de décadas de guerra y duras sanciones, Irak está buscando impulsar sus flujos petroleros. El grueso de su crudo es exportado desde los puertos del sur del Golfo Pérsico.

Irak ha pasado el nivel de producción de 3 millones de bpd por primera vez en tres décadas y ha superado a Irán para convertirse en el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP luego de Arabia saudí.

Bagdad tiene las cuartas reservas petroleras más grandes del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]