Sector manufacturero europeo cae a su peor histórico

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-01

sector manufacturero

La producción manufacturera ha bajado a un máximo histórico, afectando a las naciones más poderosas como Alemania y Francia

LONDRES, Inglaterra, oct. 1, 2012.- El sector manufacturero de la zona euro registró su peor desempeño desde lo más profundo de la gran recesión en los tres meses a septiembre, ya que las fábricas se encuentran afectadas por una caída de la demanda pese a reducir los precios, según un sondeo que apunta a una recesión.

La producción manufacturera ayudó a sacar a la zona euro de la anterior recesión, pero el sondeo indica que el bajón que comenzó en los países periféricos del bloque se ha instalado en las naciones más poderosas como Alemania y Francia.

"Pese a apreciar un poco de moderación en el ritmo de caída desde el mes pasado, los fabricantes de la zona euro sufrieron el peor trimestre en tres años en los tres meses hasta septiembre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, a cargo del sondeo.

"El sector actuará con un severo lastre para el crecimiento económico. Por lo tanto, parece inevitable que la región haya entrado en una nueva recesión en el tercer trimestre", agregó Williamson.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) subió a 46.1 en septiembre desde 45.1 en agosto y por encima del dato preliminar de 46.0. No obstante, el dato supuso el decimocuarto mes seguido por debajo de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

El índice de producción subió a 45.9 desde 44.4 de agosto, pero acumuló su séptimo mes de descenso.

La zona euro salió de la última recesión en el 2009, pero la crisis de deuda que comenzó en Grecia hace casi tres años ha causado estragos en toda la región y ha amenazado con derrumbar toda la unión monetaria.

Una serie de datos económicos débiles han convencido a muchos economistas de que el bloque entró en una nueva recesión en el último trimestre y no volverá a crecer hasta principios del próximo año.

Un sondeo mostró que el Banco Central Europeo (BCE), que lucha por apoyar la atribulada economía del área, podría recortar las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico de 0.5% antes de fin de año.

Sin embargo, la inflación en la zona euro subió más de lo esperado en septiembre, según datos divulgados, lo que podría desalentar al BCE a actuar esta semana, pese a que la encuesta PMI mostró que las fábricas redujeron los precios de sus productos por cuarto mes consecutivo.

El índice de nuevos pedidos cayó a 43.5 desde 43.7 registrado el mes anterior. Los fabricantes han reducido los niveles de dotación de personal en 10 de los últimos 11 meses, dando una señal de su pesimismo.

Se espera que datos oficiales que se divulgarán más tarde muestren que el desempleo en la zona euro aumentó al 11.4% en agosto.

Cifras anteriores procedentes de Alemania han mostrado que la mayor economía de Europa presenta una contracción sostenida. En Francia, la situación empeoró dramáticamente y su PMI presentó una de las caídas mensuales más grandes en los 14 años de historia de la encuesta.

"Francia es quizá la nueva preocupación, ya que su PMI cayó a su nivel más bajo en tres años y medio", dijo Williamson.

Italia y España, la tercera y cuarta economías más grandes del bloque, tienen sus índices PMI firmes bajo el terreno de los 50 puntos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]