Economía mexicana crece pese a dificultades externas: Canacintra

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-30

Dinero

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación señaló que la economía mexicana crece pese a dificultades económicas mundiales y señaló que es un momento decisivo para desarrollar la industria

MÉXICO, Ciudad de México, sep.  30, 2012.- A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el mundo, la economía mexicana sigue su crecimiento, destacó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su reporte "Sinopsis económica", refiere que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.7 por ciento en términos reales en julio pasado, y a su interior el sector primario creció 5.0 por ciento, el secundario 4.9 por ciento y el terciario 4.8 por ciento.

"Nos encontramos en un momento decisivo, donde debemos hacer compatible el desarrollo industrial para la exportación con el fomento al mercado interno", subraya el organismo industrial.

Para ello, señala, es impostergable avanzar en una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo, que se exprese en acciones específicas, que establezcan con claridad, una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo, competitivo y equitativo.

Al sector privado en lo general y al sector industrial en lo particular, les corresponde modernizar sus sistemas productivos, señaló la Canacintra.

Además, se hace indispensable contar con herramientas que impulsen el financiamiento que restablezcan la ruptura de los eslabones sectoriales, así como los vínculos regionales y construir nuevas condiciones de promoción e impulso de la actividad productiva.

Estima necesario afianzar las posibilidades de crecimiento en un escenario de mediano y largo plazos que ofrezcan y posibiliten nuevas alternativas productivas, financieras y competitivas para los sectores económicos más rezagados.

El organismo apunta que la industria requiere de un conjunto de estrategias que permitan adecuar su situación a las nuevas metas y realidades nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo se requiere de la interacción y compromiso entre gobierno y sociedad, para asumir planteamientos y obligaciones, como fortalecer y reactivar a la planta productiva nacional, con un conjunto de medidas eficientes y pragmáticas que permitan convertir este reto en oportunidad.

También para incorporar sectores y regiones a la dinámica del crecimiento sostenido, con una política de financiamiento con tasas de interés de nivel internacional, que promueva la inversión, el empleo y la producción.

Asimismo, impulsar una reforma fiscal integral que fomente la estabilidad macroeconómica y proporcione recursos suficientes al Estado para promover las obras de infraestructura social y productiva, argumenta el organismo.

Para llevar a cabo estos propósitos, considera la Canacintra, se hace necesario dar un nuevo impulso y funcionalidad pragmática a la banca de desarrollo y a los intermediarios financieros no bancarios.

Esto debe traducirse en la reducción de las tasas de interés, flexibilidad de las condiciones de contratación de los créditos y préstamos y disponibilidad real de recursos financieros y apoyo integral para la micro, pequeña y mediana empresa.

Refiere que la industria nacional es un sector estratégico para el desarrollo del país y son los industriales los principales agentes de cambio para llevar adelante la operación plena de una economía globalizada de mercado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]