Resumen semanal de los mercados

Por Agencia | Fuente: Infosel | 2012-09-28

mercados

Termina una semana de importantes movimientos en los mercados de renta variable

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 28, 2012.- Termina una semana de importantes movimientos en los mercados de renta variable; las tensiones en España y Grecia dirigieron  las actividades, y los datos macroeconómicos no reflejaron la recuperación.

El lunes se registró otra jornada llena de volatilidad  en los selectivos de renta variable esta vez debido a un mal comportamiento de los indicadores macroeconómicas y del sector tecnológico.

El Dow Jones terminó la jornada bajando 20 unidades a 13 mil 559; el Standard & Poor´s bajo tres a mil 457.

El Nasdaq se vio más afectado y bajó 19 unidades a tres mil 161 por una caída en Apple de 1.49% debido a que la venta del iPhone 5 durante el fin de semana fue más bajo de lo esperado por el mercado, por su parte, Facebook, se desplomó 9%, debido a que Barron?s estimó que le precio de la acción seria de 15 dólares.

El segundo día de la semana los selectivos de renta variable de Estados Unidos presentaron una jornada a la baja presionados por las palabras de presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia y amenazas de Caterpillar en sus pronósticos, después de haber tenido una apertura positiva por los datos de confianza del consumidor.

El Dow Jones cerró la jornada derrumbándose 102 puntos a 13 mil 457, mientras que el Nasdaq lo hizo en 43 a tres mil 118 y el Standard & Poor´s perdió 15 a mil 442 enteros.

La jornada parecía pronosticar nuevas ganancias, al ver el efecto del QE3 en la confianza del consumidor en Estados Unidos, ya que esta saltó a los 70.3 puntos para septiembre desde 61.3 del mes pasado.

La desilusión se apoderó de los mercados al escuchar a hablar a Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, quien desestimó el impacto del QE3 en la recuperación económica y en el empleo, agregando que posiblemente la Fed tenga que elevar la tasa antes de tiempo.

Del lado corporativo, Google subió 1.4%, hasta 760.42  dólares por acción debido ha lanzado su tableta electrónica Nexus 7 en Japón.

Caterpillar ha recortado su previsión de Beneficios Por Acción para 2015 hasta 12 -18 dólares desde 15 -20 dólares, debido a un menor crecimiento económico mundial.

El miércoles los selectivos de renta variable tuvieron otra jornada negativa, esta vez se vieron presionados por los problemas en España y Grecia, además de que no se vieron apoyados por el dato de viviendas, en espera del Producto Interno Bruto, que se publicó al día siguiente.

El industrial Dow jones terminó perdiendo 44 unidades a 13 mil 414 enteros, por su parte, el Nasdaq bajó 24 a tres mil 94 y el Standard & Poor´s cedió nueve a mil 433.

La jornada en Europa ha sido caracterizada por disturbios sociales en España y Grecia, los primeros pidiendo la dimisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy y los segundos pidiendo que no haya más recortes.

Lo que hace diferencia en estos momentos, es la violencia que comenzó en España, siguiendo los pasos de Grecia respecto a la intensidad de las protestas; esta situación crea incertidumbre en los inversionistas debido a que un descontrol social impediría la entrada en vigor de los mecanismos de rescate en ambos países.

El penúltimo día de la jornada, un buen dato de empleos ayudó a los selectivos de renta variable a tener su primera jornada positiva después de cinco caídas consecutivas, ignorando los detalles del presupuesto federal de España para 2013.

El industrial Dow Jones ganó 72 puntos a 13 mil 486 unidades, por su parte el Nasdaq subió 43 a tres mil 137 y el Standard & Poor´s lo hizo en 14 a mil 447 enteros.

España publicó su presupuesto federal para el 2013, el cual era esperado con inquietud en los mercados, debido a la incertidumbre que causaba la posible petición de rescate por parte del gobierno, la cual no se dio, por lo que la preocupación sobre el cuándo se pedirá el rescate.

Ya para el viernes, la última jornada de la semana, del mes y del trimestre, presentan una tendencia negativa, la cual se vio recortada por los resultados de las pruebas de estrés en España, pero presionados por los malos datos macroeconómicos locales.

El industrial Dow Jones cerró la jornada perdiendo 50 unidades a 13 mil 437 unidades, el Nasdaq lo hizo en 21 a tres mil 116 y el Standard & Poor´s cedió seis a mil 441.

Los resultados de la consultora Oliver Wyman indicó que las necesidades de capital del sistema bancario español ascienden a 59 mil 300 millones de euros (mde), dando a los inversionistas estadounidenses la perspectiva de que el sistema bancario español no es tan malo como se podría pensar.

 

En indicadores macroeconómicos

 

Actividad Manufacturera de la Fed de Dallas

Para septiembre, la actividad manufacturera de la región de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, se ubicó en -0.9 puntos, nivel por arriba del registro anterior de -1.6 en agosto. Con este dato, el indicador suma la quinta caída en seis meses y la tercera consecutiva; sin embargo, comienza a recortar la tendencia a la baja pues en julio se ubicó en -13.20 puntos.

Indicador de Actividad Nacional de la Fed de Chicago.

El índice de la Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) se ubicó en -0.87 puntos durante el mes de agosto, nivel por debajo del observado durante el mes anterior, cuando fue de -0.12 puntos. Con este dato se acumulan seis meses en variaciones negativas y se convierte, además, en el dato más bajo desde abril de 2011.

En el promedio móvil de tres meses el índice de la Actividad Nacional de la Fed de Chicago bajó a -0.26 desde  -0.47.

 

Precio de Vivienda S&P Case -Shiller

Durante el mes de julio los precios de viviendas en las 20 principales ciudades de Estados Unidos (EU), publicado por Standard & Poor´s y Case-Shiller, crecieron 0.4% y se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado de 0.9%.

Con este dato, el índice de precios suma su sexta alza consecutiva.

A tasa anual, el índice de las 20 ciudades subió 1.2%, nivel por arriba de lo esperado de 1.1%, el segundo dato positivo de manera consecutiva, situación que no ocurría desde 2010.

 

Confianza del Consumidor

Durante septiembre la confianza del consumidor llegó a 70.3 puntos, nivel por arriba de lo esperado por el mercado en 62.6 y lo que representa un avance de nueve puntos desde los 61.3 enteros del registro anterior.

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales mejoró en septiembre, las condiciones de negocios que dicen son "buenas" subió a 15.5 puntos desde 15.3.

Mientras tanto las condiciones de negocios que dicen son  "malas" se redujeron a 33.3 puntos desde 34.3.

 

Índice Manufacturero de la Fed de Richmond

La actividad manufacturera de la región de la Reserva Federal (Fed) de Richmond se ubicó en cuatro puntos, nivel por arriba del anterior de -9 unidades y convirtiéndose en el primer dato positivo desde junio pasado.

Dentro del indicador, el componente de envíos subió a nueve puntos desde el registro previo de una unidad de agosto; por su parte, las nuevas órdenes subieron a siete puntos desde -20 anterior y las órdenes retrasadas subieron a -9 desde -25 en agosto.

 

Índice de Precios de Vivienda

Los precios de las viviendas de Estados Unidos subieron  un 0.2% en su comparación mensual de julio al tiempo que a tasa anual subió 3.7%, informó la Federal Housing Finance Agency (FHFA).

El índice se ubica en 16.4%, por debajo de su máximo de abril 2007, y es aproximadamente el mismo que el nivel del índice de junio de 2004.

 

Venta de Viviendas Nuevas (Variación Mensual)

Durante el mes de agosto las ventas de viviendas nuevas fueron de 373 mil viviendas bajando 0.3%, nivel por debajo de lo esperado por el mercado de una alza de 2.2 por ciento.

Para este dato, la mediana de los precios fue de 256 mil 900 dólares, mientras que el promedio de los precios de las ventas fue de 295 mil 300 en dólares.

 

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.3% durante el segundo trimestre de 2012, informó en su dato final el Bureau of Economic Analysis; este nivel se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado de 1.7% y retrocedió respecto al dato preliminar de 1.7%.

El aumento del PIB real en el segundo trimestre reflejó básicamente las contribuciones positivas de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que se ubicó en 1.5 desde.7% de la revisión anterior y bajando de 2.4% de primer trimestre.

 

Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (trimestral)

La inflación del gasto al consumo, el cual es la medida  preferida por la Reserva Federal para dirigir su política monetaria se ubicó en 1.7%, bajando desde 1.8% anterior, es decir, continúa estando dentro de la zona de confort del 2%.

 

Peticiones Iniciales de Subsidios al Desempleo

Durante la semana que terminó el 22 de septiembre, las peticiones iniciales  de subsidios al desempleo fueron de 359 mil, nivel muy por debajo al de la semana anterior de 385 mil y de igual manera frente al esperado de 378 mil peticiones.

Con este nivel, las peticiones se redujeron en 26 mil y disminuyeron el promedio móvil de cuatro semanas a 374 mil  en la semana del 22 de septiembre desde 378 mil 500 de la semana anterior.

 

Órdenes de Bienes Duraderos

Durante las nuevas órdenes de bienes duraderos en manufacturas se ubicó en 198 mil 500 millones de dólares (mdd), lo que representa una baja de 13.2% con relación al mes anterior y se ubica muy por debajo de lo esperado por el mercado que esperaba una caída de 5 por ciento.

 

Ventas de viviendas pendientes

Durante agosto las ventas de viviendas pendientes cayeron 2.6%, después de haber subido en la misma cantidad el mes anterior, por lo que el nivel del mes fue menor al esperado por el mercado de 0.0%, informó el National Association of Realtors (NAR).

 

Índice de Ingreso-Gasto

En agosto, el índice de gasto personal creció 0.5%, mismo nivel que el esperado por el mercado, siendo el nivel más alto desde febrero de 2008.

El índice de ingreso personal se ubicó en 0.1%, el mismo nivel que el anterior, y similar al esperado por el mercado.

Finalmente, el ahorro personal fue de 444.8 mil millones de dólares en agosto, en comparación con 492.2 mil millones en julio, bajando en un 3.7 por ciento.

 

Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (mensual)

Durante el mes de agosto el Índice de Precios del Gasto al Consumo Personal (PCE) se ubicó en 0.4%, por arriba del anterior de 0.0%, lo que representa el nivel de alza mensual más grande desde julio de 2011. A tasa anual los precios del PCE subieron 1.5%, por encima de 1.3% del mes pasado.

El índice de precios del PCE, excluyendo alimentos y energía, es decir, el PCE subyacente subió 0.1%, mismo nivel que en el mes anterior.

El índice de precios del PCE subyacente anual, la medida preferida por la Reserva Federal se ubicó en 1.6%, mismo nivel que el mes anterior, y se mantuvo dentro de la zona de confort de 2 por ciento.

 

Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan

El dato final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de septiembre se ubicó en 78.3 puntos, desde el dato preliminar de 79.2 enteros.

En comparación mensual, la confianza del consumidor registró un alza, ya que en el mes de agosto fue de 74.3  puntos.

El componente de las condiciones económicas bajó respecto a la publicación preliminar anterior y se ubicó en 85.7 desde 88.3 puntos. Por su parte, las perspectivas económicas subieron ligeramente a 73.5 puntos desde 73.4 anterior.

Las perspectivas sobre la inflación a un año descendieron, al ubicarse en 3.3% frente a la publicación preliminar al ubicarse en 3.5%, mientras que las perspectivas a cinco años no mostraron cambios frente a los datos preliminares al situarse en 2.8 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]