Corte de EU rechaza norma para frenar especulación sobre materias primas

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-09-28

Juez revoca revocando normas estrictas que habrían reprimido la especulación en los mercados de energía, granos y metales

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 28-2012.- Un juez de Estados Unidos dio el viernes una victoria de última hora a los mayores operadores de materias primas de Wall Street, revocando nuevas normas estrictas que habrían reprimido la especulación en los mercados de energía, granos y metales.

El juez Robert Wilkins, de la corte de distrito del distrito de Columbia, rechazó la nueva norma sobre "límites de posiciones" de la Comisión de Operación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), y la envió de regreso a la agencia para nuevas discusiones.

En una opinión redactada de manera severa, Wilkins determinó que la CFTC malinterpretó la ley de reforma financiera Dodd-Frank del 2010, que incluye la mención a los límites de posiciones.

El juez falló que la ley Dodd-Frank no incluye un "mandato claro e inequívoco para fijar límites de posiciones" y que la CFTC debía probar que las cotas son necesarias para reducir o evitar una especulación excesiva.

"La agencia no consideró su conocimiento y experiencia al interpretar la norma y no ofreció explicaciones sobre cómo su interpretación concuerda con los objetivos de política de la ley", escribió Wilkins.

El presidente de la CFTC, Gary Gensler, dijo que estaba decepcionado por el fallo y que la agencia está evaluando la manera de proceder. También sostuvo que cree que la CFTC tiene una autoridad clara para crear normas sobre límites de posiciones.

El fallo da a los operadores una gran victoria a sólo dos semanas de que algunas partes de las normas de límites de posiciones entraran en vigor.

La Asociación de Mercados Financieros e Industria de Valores y la Asociación Internacional de Swaps y Derivados presentaron la demanda contra la CFTC, afirmando que las normas obligarían a sus miembros a alterar drásticamente su negocio, lo que les costaría decenas de miles de millones de dólares, y haría huir a sus clientes.

Wall Street también ha dicho que los reguladores no han demostrado que los límites de posiciones frenarán la especulación en los mercados y evitarán nocivas alzas de precios.

Para los bancos más grandes de Wall Street, como JP Morgan y Morgan Stanley, el fallo amenazaba con poner un tope a una de sus mayores áreas de crecimiento: vender derivados de materias primas a los inversores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]