Francia y Alemania presionan para tasar las operaciones financieras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-28

Presionan a naciones para tomar una decisión y presentarla ante la Comisión Europea

BERLÍN, Alemania, sep. 28-2012.- La Comisión Europea saludó hoy la iniciativa que han tomado Alemania y Francia para impulsar una tasa a las transacciones financieras, la tasa Tobin

En opinión de fuentes diplomáticas, Berlín y París han enviado la carta a las demás capitales para "presionarlas" a que tomen cuanto antes una decisión y formulen su petición ante la Comisión Europea.

Actualmente unos catorce países miembros se decantarían a favor de la tasa, según fuentes diplomáticas.

Otras fuentes no se atreven a poner una cifra a los posibles apoyos al impuesto, a la vista de que en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del pasado junio, varios Estados miembros no querían adoptar una posición definitiva.

Ése es también el caso de España, aseguraron a Efe fuentes del Gobierno español después de que algunos medios publicaran que Madrid y Roma podrían finalmente no sumarse a la cooperación reforzada.

"No hay una posición tomada" aún, señalaron las fuentes.

La UE constató en junio que no existe consenso para introducir una tasa a las transacciones financieras a los Veintisiete, por lo que los países que se pronunciaron a favor del impuesto decidieron avanzar mediante la cooperación reforzada.

En el debate público, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Grecia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y, en menor medida, Italia y España se decantaron a favor de esa opción.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo estar dispuesto a "explorar" esta posibilidad, siempre que se haga de manera gradual y por etapas.

Los Estados miembros interesados tienen que formular una petición a la Comisión Europea detallando el alcance y los objetivos de la cooperación reforzada y la CE estudiará la propuesta para garantizar que cumpla las condiciones necesarias.

Después los 27 Estados miembros tendrían que autorizar la cooperación reforzada mediante mayoría cualificada y la Comisión propondría una propuesta en línea con la que ya estaba sobre la mesa. El Parlamento Europeo tendría que dar su consentimiento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]