Empresas constructoras aumentan 5.8% su valor

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-28

INEGI reporta que la construcción del sector público significó 50.3% del valor total y la del sector privado 49.7% en el mes

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28-2012.- El valor de producción generado por las empresas constructoras en el país durante en julio pasado aumentó 5.8% a tasa anual y en términos reales, debido a los avances en la generación de obras relativas a ?Otras construcciones?; petróleo y petroquímica; edificación; agua, riego y saneamiento, y a las de electricidad y comunicaciones.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde precisa que dicho valor creció 0.34% en julio de este año respecto al mes previo.

Detalla que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportaron 45.7% del total en julio pasado.

A su vez, añade, el sector transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas,metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad) participó con 26%, y el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; ?otras construcciones?; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

El organismo subraya que la construcción contratada por el sector público significó 50.3% del valor total y la del sector privado 49.7% en el mes que se reporta.

En cuanto al personal ocupado, indica que éste creció 3.3% anual en el séptimo mes de 2012, las horas trabajadas aumentaron 5.6% y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.3% a tasa anual durante el mes en cuestión. Los salarios pagados a obreros

De acuerdo con la localización de la obra, destaca que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en julio pasado a Jalisco, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Tabasco, principalmente.

Con ello, precisa el INEGI al dar a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en los primeros siete meses de 2012 el valor de producción de las constructoras avanzó 4.8% comparado con el mismo lapso de 2011.

En tanto, el personal ocupado y las horas trabajadas se incrementaron 3.7% en lo individual, y las remuneraciones medias reales subieron 0.9%, agrega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]