El Bundestag quiere rescate sólo para bancos sistémicos

Por Agencias | Fuente: EFE | 2012-09-28

Bundestag

El parlamento alemán apuesta por ayudar a instituciones financieras cuya situación suponga un peligro serio para la eurozona

BERLÍN,  Alemania, sep. 28, 2012. - El Bundestag (Cámara baja alemana) quiere que cuando se ponga en marcha el fondo permanente de rescate, sólo preste directamente a bancos "sistémicos" por deudas contraídas tras la introducción del supervisor financiero común.

Así lo dejó patente hoy la comisión parlamentaria de Presupuestos al aprobar sus "líneas generales" para el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este listado de métodos de actuación e instrumentos de trabajo a gusto del Legislativo alemán -y que perjudica los intereses de España- será la posición de partida del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la hora de negociar en Bruselas.

El texto apuesta por que el MEDE ayude sólo a las instituciones financieras con "un significado sistémico" o cuya situación suponga un "peligro serio para la estabilidad financiera del conjunto de la eurozona", siempre y cuando el mercado y el propio Estado no puedan atender esas necesidades de capital.

Además, recalca que el fondo de rescate sólo debería atender las deudas que se contraigan una vez que se ponga en marcha el supervisor financiero común, bajo paraguas del Banco Central Europeo, previsto según la Comisión Europea para principios de 2013 pese al escepticismo alemán.

Esto implicaría que la ayuda a los bancos españoles, los hasta 100.000 millones de euros comprometidos en junio, no podría en ningún caso ir directamente a los bancos, sino que tendría que pasar por el Estado, que actúa como garante y la debe computar como deuda y déficit.

El documento de la comisión no descarta la compra de bonos soberanos en el mercado secundario, pero sólo para los títulos de países con una "situación financiera sólida", que no hayan sido rescatados previamente.

Asimismo, las directrices permiten las ayudas preventivas del MEDE para apoyar "políticas sólidas" de Estados que traten de evitar una crisis en situaciones de déficit, previo acuerdo de condiciones en materia de consolidación fiscal y comercio exterior.

El texto no permite, frente a las informaciones publicadas recientemente, recurrir al apalancamiento financiero del MEDE sin el expreso consentimiento previo del Bundestag.

El MEDE arrancará el próximo 8 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional diese luz vez a la contribución alemana, de hasta 190.000 millones de euros del total de 500.000 millones de que dispondrá el fondo.

Al igual que el fondo temporal de rescate, el FEEF, el MEDE puede ofertar rescate completo a cambio de programas de ajuste, líneas de crédito y ayudas financieras a bancos, así como compras de bonos soberanos en los mercados primario y secundario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]