Recortes y adhesiones en España

Por Leslie López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

españa

El presupuesto de 2013 va con recortes por 50 mil millones de euros

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27-2012.- El colaborador Alfredo Huerta, durante su intervención en el programa Economía de Mercados, habló sobre la aprobación que hará el gobierno español del presupuesto de 2013, que incluyen un ajuste de casi 50,000 millones de euros prometido a Bruselas, para evitar nuevas imposiciones de cara un rescate soberano.

Mencionó que España está negociando los términos de un paquete de ayuda europeo que daría paso a un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y aliviaría los insostenibles costos de endeudamiento de Madrid.

Los presupuestos para el próximo ejercicio prevén una reducción media del 12% en el gasto del conjunto de ministerios que irá, según la prensa española, entre un 4% para Justicia y un 30% para Agricultura.

Ante dichos recortes, miles de manifestantes opositores, exigen la renuncia de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

Las comunidades autónomas

El ministerio de España, informó que Cataluña solicitó formalmente su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El gobierno catalán solicitó ayuda porque no puede hacer frente a vencimientos por un valor de 471 mde en los próximos días.

El ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro reprochó al PSOE y al CIU que hayan presentado en el Senado vetos al Fondo de Liquidez Autonómica, al tiempo que las comunidades en las que gobiernan han solicitado financiación de dicho mecanismo para poder hacer frente a su deuda externa

También la región Castilla-La Mancha pedirá rescate por rescate de 848 millones de euros al tener vencimientos de deuda importantes.

El FLA, dotado con 18,000 millones de euros y al que podrán acudir las Comunidades Autónomas que tengan problemas de financiación, dará prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

El FLA estará completado con 6.000 millones de euros que aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 millones que pondrá el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones de euros de entidades financieras.

(Con información de Alfredo Huerta/Economía de Mercado)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]