Falta de reformas estancan la inversión extranjera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-27

La población se pronuncia en favor de las reformas estructurales, por lo que el presidente electo tiene la intención de impulsarlas.

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27-2012.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México está estancada desde hace varios años en relación con el flujo de inversión mundial, ante la falta de reformas estructurales en el país, aseguró el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza.

Al participar en la Décima Edición del CanCham Day que organizó la Cámara de Comercio de Canadá, el directivo, quien fuera negociador por parte de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso que las reformas estructurales representan medidas pro competitivas de apertura e inversión.

De acuerdo con el ex funcionario federal, 75 por ciento de la población en México se pronunció en favor de las reformas estructurales, por lo que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene la intención de impulsarlas.

?Es el tipo de reformas que el presidente electo ha estado comentando y además de una manera muy importante es el tipo de reformas pro competitivas por las que votaron 75 por ciento de los mexicanos?, ello si se considera a todos los que no votaron por el PRD, ya que se trata de una propuesta común entre partidos y candidatos.

Entonces, continuó, ?tenemos que tres cuartas partes de los mexicanos quieren el cambio, reformas estructurales, y sin lugar a dudas el presidente electo ha expresado su decisión de moverse a ese rumbo y los liderazgos en las cámaras (de Diputados y Senadores) han expresado también el apoyo a estos cambios?.

Durante su participación en el evento, Blanco Mendoza refirió que a pesar de que la IED creció hasta los 20 mil millones de dólares anuales en los últimos años, también es una realidad que en el contexto mundial muestra un estancamiento si se observa el flujo global de inversión extranjera.

Incluso, dijo, en comparación con América Latina se ha registrado una reducción. ?La explicación es sencilla. Las inversiones que se dan en sectores primarios en Brasil, como la minería y petróleo, se han llevado una buena parte de flujos de inversión extranjera y por eso hemos perdido?.

Manifestó que lo anterior representa un reto para incrementar la participación de esos flujos y es en un momento clave para aprovecharlos.

En cuanto a la discusión de la reforma laboral en el Congreso, expuso que en particular las pequeñas y medianas empresas necesitan flexibilidad en la legislación en la materia, y calificó como ?buenas las posibilidades de que pronto tengamos una reforma laboral?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]