España crea autoridad de control fiscal

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-09-27

Rajoy

El Gobierno alista 43 nuevas leyes para tratar de reformar a la economía; el FMI aplaude las decisiones del gobierno español

CIUDAD DE MÉXICO,  México, sept. 27 2012.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el presupuesto del próximo años se concentrará en bajar el gasto más que en subir impuestos y que en los próximos seis meses se aprobarán 43 nuevas leyes para reformar la economía.

España acordó, además, la creación de una autoridad independiente para monitorear la reducción del déficit y el gasto del Gobierno y aclaró que las reformas están completamente coordinadas con las recomendaciones de la Unión Europea.

Estos datos fueron anunciados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista que el Washington Street Journal publicó en su portal de internet.

Tras el análisis del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz detalló que la autoridad fiscal operará de manera independiente y tiene como objetivo anticipar las desviaciones en los presupuestos.

La vicepresidenta también informó que se usarán 3,063 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones.

En esta materia, el ministro de Economía Luis de Guindos, dijo que se propondrá aumentar la edad efectiva de jubilación y considerar una serie de parámetros como la esperanza de vida para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

De Guindos aseguró que ya se hizo un desembolso del fondo de ayuda para las comunidades autónomas por 3,000 millones de euros, en respuesta a las solicitudes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia.

Gasto social, será prioritario

Sáenz de Santamaría aseguró que el gasto social será prioritario, por lo que "supera el 63.6%" en la previsión del presupuesto para el próximo año.

Apuntó que crecen las partidas para pensiones, becas, y para los intereses de la deuda española.

Dijo que gravarán con 20% los premios mayores de 2,500 euros en loterías, que hasta ahora estaban exentos.

Todavía no deciden por el rescate

Tras estos anuncios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que todavía analizan las condiciones de un potencial programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo.

Señaló que la meta de déficit se cumplirá con facilidad este año gracias a un sólido desempeño de la recaudación.

El FMI aplaude las decisiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió la creación de una institución fiscal por parte del gobierno español, la cual ayudará a preservar los avances de consolidación presupuestaria.

"La consolidación fiscal debe hacer más hincapié en la implementación de reformas estructurales persistentes de las finanzas públicas que en la de medidas fiscales temporales o de corto plazo y, a este respecto, las instituciones fiscales pueden ayudar a consolidar los avances logrados", indicó el organismo presidido por Christine Lagarde.

El FMI señaló que el avance en la consolidación fiscal será lento, sin embargo comentó que para reducir la deuda pública se necesita más tiempo.

"Los sectores financieros continúan débiles y cuestiones fundamentales relativas a la unión monetaria siguen pendientes de resolución, lo que hace que el progreso pueda ser limitado hasta que se resuelvan todas esas cuestiones", explica la institución en uno de los dos capítulos analíticos del informe económico de otoño, que se publicará íntegramente dentro de dos semanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]