Sequía frena crecimiento anual de Estados Unidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-09-27

La grave sequía en Estados Unidos que redujo la producción agrícola provocó un lento crecimiento de sólo 1.3% anual

WASHINGTON La economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento lento de 1.3% anual en el segundo trimestre, frenada por una grave sequía que redujo la producción agrícola en el centro-norte del país.

La tasa de crecimiento debió reducirse frente a una estimación previa de 1.7%, precisó el Departamento de Comercio.

Alrededor de la mitad de ese ajuste a la baja en la tasa de crecimiento obedeció a la disminución de la producción agrícola. Las autoridades redujeron sus cálculos de producción de cosechas en 12,000 millones de dólares, pero el crecimiento económico fue más débil también debido a un menor aumento en el gasto del consumidor y las exportaciones.

Los economistas dijeron que la sequía en el centro-norte del país probablemente haya sido un lastre para el crecimiento en el trimestre julio-septiembre, cuyas cifras aún se desconocen.

No obstante, el economista en jefe para Estados Unidos de Capital Economics, Paul Ashworth, dijo que una vez que bajen los efectos de la sequía y se recupere el rendimiento de los cultivos a niveles normales, el sector agrícola impulsará el crecimiento económico general.

El crecimiento del trimestre abril-junio se desaceleró frente a la tasa de 2% en el periodo enero-marzo y no se espera que exceda ese nivel durante el resto del año. Un crecimiento del 2% o menor suele ser demasiado lento para reducir el desempleo, que fue del 8.1% en agosto.

Según la mayoría de los economistas, la tasa de desocupación permanecerá en torno al 8% durante el resto del año.

Una economía débil y un desempleo alto podrían afectar las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama y reforzar la campaña de su rival republicano, Mitt Romney.

El crecimiento lento y la creación anémica de empleos llevaron a la Reserva Federal (Fed) a tomar algunas medidas drásticas a principios de este mes, en un intento por reactivar la actividad.

El director de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que el banco central comprará 40,000 millones de valores respaldados por hipotecas por mes hasta que haya una mejora "sustancial" del mercado laboral.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]