UE sancionaría a Estados Unidos por Boeing

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-09-27

La Unión Europea pide autorización de la OMC para sancionar a EU por 12,000 millones de dólares por el caso de Boeing

GINEBRA, Suiza, sep. 27, 2012.- La Unión Europa pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el derecho a imponer sanciones comerciales anuales por hasta 12,000 millones de dólares contra Estados Unidos en represalia por subsidios ilegales que otorga al fabricante de aeronaves Boeing.

La solicitud es la más reciente acción legal en la mayor disputa comercial del mundo por subsidios para Boeing y su rival europea Airbus, que ha durado más de siete años.

"Esto tiene lugar tras la evaluación de la Unión Europea de que Estados Unidos no ha cumplido con su obligación de retirar sus subsidios ilegales en el sector aeronáutico, como dictan regulaciones de la OMC que claramente condenaron los subsidios de EEUU a Boeing", declaró la Unión Europea.

La cifra de 12,000 millones de dólares se "basa en estimaciones de los daños sufridos por la UE debido a la competencia injusta y arbitraria de parte de la industria estadounidense", agregó.

En paralelo a las disputas legales, la OMC ha dictaminado que tanto Boeing como EADS han recibido miles de millones de dólares en subsidios ilegales para respaldar sus grandes programas de aeronaves civiles.

En el caso de Boeing, el plazo final para que Estados Unidos cumpla con la determinación de la OMC se cumplió el domingo pasado y la UE ha rechazado la afirmación estadounidense de que ya cumplió.

La demanda europea por sanciones refleja una solicitud de Estados Unidos al derecho de imponer sanciones por hasta 10,000 millones de dólares a la Unión Europea.

Ambas solicitudes a la OMC estarán congeladas en la práctica hasta que se hayan agotado otras instancias legales y muchos expertos esperan que ambas partes resuelvan la disputa fuera de la corte en vez de permitir que el litigio se arrastre por años.

No hubo una reacción inmediata de parte de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ante la iniciativa europea.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Michael Punke, dijo en declaraciones a los periodistas en Ginebra que la Unión Europea está cometiendo faltas mayores que su país.

"Aquí está la cifra clave para mantener en mente (...): A través del proceso de resolución de disputas de la OMC se ha identificado 19,000 millones de dólares de financiamiento ilegal por parte de Airbus. El número equivalente que ha sido identificado para Boeing es de 3,000 millones a 4,000 millones de dólares. De modo que ese es el punto de partida para nuestra discusión", sostuvo Punke.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]