Agrónomos presentan plan para el desarrollo del sector agropecuario

Por Leslie Correa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

Propuestas hacia la futura administración federal, dirigidas a incrementar los principales cultivos de la canasta básica

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26- 2012.-  Profesionales del campo presentaron el Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Agroalimentario de México, que plantea una serie de propuestas para la futura administración federal, con el objetivo de incrementar la producción por hectárea de los principales cultivos que conforman la canasta básica de los mexicanos.

En la integración del plan participaron representantes de 15 universidades, de diez asociaciones nacionales de egresados de universidades agrícolas del país y de nueve asociaciones nacionales de especialistas del sector agropecuario, quienes elaboraron el Proyecto Iniciativa Campo, que integra los casos de éxito generados, en principio, de las tres principales instituciones agronómicas del país: Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Agraria ?Antonio Narro? y el Colegio de Postgraduados.

En conferencia de prensa, se mencionó que la crisis de alimentos que vive México, tiene que ver con varios factores tanto económicos, políticos, sociales y de atraso en la ciencia y tecnología que enfrentan, de manera fundamental, los pequeños y medianos productores de cereales, frutas y productos agroindustriales.

Se considero que el momento coyuntural que vive México, ?está reflejado por las adversas circunstancias para la producción de alimentos de México y de otros lugares del mundo, con un impacto notable en el aumento de precios nacionales e internacionales, y una escasez que presiona al alza de manera especial a cereales y oleaginosas, así como a derivados pecuarios?.

Los productores agropecuarios mexicanos, manifestaron estar inmersos en una maraña de condiciones financieras y de inversión pública y privada, que limitan el desarrollo de proyectos productivos, de inversión y de transferencia de tecnologías novedosas y de fácil adopción por parte de los agricultores.

El propósito fundamental del Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Agroalimentario de México es preparar una serie de propuestas de políticas, que considere las opiniones de los profesionales del campo como parte de la sociedad civil organizada, tomando en cuenta la capacidad y experiencia, el conocimiento y el interés de la diversidad de técnicos que están participando.

En México existen las condiciones de climas, calidad de suelos y climatología, profesionales técnicos y científicos preparados, para emprender una estrategia de producción de alimentos del campo, capaz de alcanzar la soberanía y autosuficiencia en granos básicos y oleaginosas; en frutas y productos industriales, entre los que destacan el cacao, café, algodón y derivados de la madera.

Con información de 2000 Agro

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]