ProMéxico, proactivo al atraer energía limpia

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

energía renovable

La dependencia cerrará el año con un portafolio por 8,600 mdd en energías renovables

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 26 2012.- ProMéxico ha tenido una importante participación para atraer inversión en energías renovables, que le permitirán cerrar el año con un portafolio equivalente a ocho mil 600 millones de dólares en varias etapas.

Así lo aseguró el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bonfill, luego de anunciar la próxima emisión del encuentro "Green Solutions 2012" que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre próximos en la ciudad de México.

En conferencia de prensa destacó que encuentros como éste han sido muy útiles para impulsar a la industria de energías limpias para el país, además de ser una oportunidad para comenzar a fomentar la manufacturación de equipos para esta industria.

Se trata, indicó, de proyectos multianuales, los cuales para el cierre de la presente administración serán del orden de mil 300 millones de dólares que ya existen; otros dos mil 200 millones en negociación, y aproximadamente cinco mil millones en proceso, lo que suma un aproximado de ocho mil 600 millones de dólares.

Asimismo, destacó el hecho de que la mayor parte de las inversiones en energías renovables sean en materia eólica, aunque parte de la cartera actual revela que existen muchos proyectos de energía solar.

En entrevista con los medios aseguró que cada vez más la energía solar está cobrando relevancia en el país, al contar con un potencial en el noreste de entre cinco y seis kilowatts/hora por metro cuadrado por día.

En cuanto a la energía eólica, mencionó que hoy en día ya hay mil 600 Megawatts (MW) operando en diversas granjas del Istmo de Tehuantepec, pero al terminar el año se alcanzará una capacidad instalada de dos mil MW, además de que quedarán autorizados o en construcción otros dos mil MW.

Insistió en que el país posee un gran potencial en materia eólica comparado con otros países como Alemania, donde el factor eficiencia del viento (cantidad de tiempo de generación de energía eólica) es de 18 por ciento.

En el caso de La Ventosa, destacó que el factor eficiencia asciende por arriba de 40 por ciento, por lo que México sigue destacando por poseer una productividad muy grande.

En la actualidad, reveló, existen proyectos que están en proceso como en La Rumorosa, en Zacatecas, y en Cozumel, donde Canon Power Group anunció en días pasados una inversión global de dos mil millones de dólares.

Asimismo, para lo que resta del año hay inversiones y proyectos importantes como el anunciado en días pasados por Enel y Nestlé que ya pusieron en marcha el proyecto eólico Bii Nee Stipa.

A ello se suma el hecho de que México cuenta con la granja eólica más grande del país, manejada por la empresa española Acciona Energía, a la cual se sumará el proyecto anunciado por Mitsubishi con Macquarie para Femsa, para lo que será la granja más grande en Latinoamérica.

Dicho proyecto está contemplado para tener una capacidad de 396 MW con el apoyo de 132 aerogeneradores de la eólica danesa Vesta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]