Ganaderos prevén alza en el precio de la leche

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

vaca

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros condicionó el aumento al costo del producto en el mundo y a la meta inflacionaria del Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 26, 2012.- El precio del litro de leche podría subir hasta 4.0 por ciento en los próximos seis meses, anticipó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo.

"Esto dependerá del costo del producto a nivel mundial, pero sobre todo de Estados Unidos; el aumento será no mayor a lo que se ha visto en otros años y estará cercano a la inflación", argumentó.

El incremento estaría acorde a la meta inflacionaria del Banco de México (Banxico) para el próximo año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

El directivo dijo en conferencia de prensa que en la actualidad un litro de leche oscila entre los 12 y 12.50 pesos, y de agosto de 2011 al mismo mes de este año sólo aumentó 1.6 por ciento, es decir, 20 centavos.

No obstante, añadió, el incremento mayor será el que realice el productor de este alimento, que es el que capta 40 por ciento del costo total que paga el consumidor, el cual actualmente oscila entre 5.50 a 6.0 pesos.

Gómez Cobo mencionó que el consumo per cápita del alimento en México registra incrementos marginales debido al poder adquisitivo en el país, ya que un mexicano requiere trabajar dos horas para comprar un litro de leche.

Mientras que en Estados Unidos o en Europa, donde el salario mínimo es de entre ocho y 10 dólares, un trabajador destina solo 15 minutos para adquirir la misma cantidad del producto, por lo que los estadounidenses llegan a tomar hasta 200 litros anuales en promedio.

En México, refirió, solo se consumen 97 litros de leche por habitante al año, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que sea de 188 litros.

A fin de incrementar el consumo de leche de vaca en el país, inició en días pasados una campaña que durará tres meses, con el objetivo de estimular la compra de este producto como un alimento importante en cada etapa de los consumidores.

"Es una campaña para explicar que hay una leche de verdad, que es la leche fresca, que tiene cualidades nutricionales; es para que la gente le dé el valor que tiene el producto", dijo el representante de los ganaderos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]