La mitad de los adultos mayores vive en situación de pobreza

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-26

adultos mayores

Casi la mitad de las mujeres mayores declaró haber sufrido violencia en su vida de pareja

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 26, 2012.- Alrededor de 9 por ciento de la población en el país (10.1 millones) tiene 60 años y más, y de ese porcentaje, casi la mitad (46.7 por ciento) vive en situación de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad, que se conmemora el 1 de octubre, expuso que la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 34.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2012.

Sólo una cuarta parte de los adultos mayores (25.6 por ciento) se encuentra pensionado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) levantada en 2009.

El organismo refiere en un comunicado que entre las principales enfermedades de tipo infeccioso en la población adulta mayor son las respiratorias agudas, mientras que las principales enfermedades crónicas son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

La principales causa de fallecimiento entre la población de 60 años y más son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Uno de cada cuatro adultos mayores que falleció en 2010 (27.2 por ciento) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad, uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud.

De las mujeres de 60 y más años, 44.6 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, en especial de tipo emocional (91 por ciento).

El 17.9 por ciento de las adultas mayores declaró haber padecido agresiones por parte de otros familiares distintos a su pareja o ex pareja; los principales agresores resultan ser los hijos (44.6 por ciento) e hijas (38.5 por ciento), debido probablemente a que son quienes generalmente están a cargo de su cuidado.

Es frecuente que los adultos mayores vivan (voluntariamente o no) con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo en etapas más avanzadas de envejecimiento.

El INEGI expone que seis de cada 10 personas de 60 años y más (60.2 por ciento) se encuentran casados o en unión libre, mientras que 6.2 por ciento se mantiene soltero y uno de cada tres (33.4 por ciento) está divorciado, separado o viudo.

Datos de la muestra censal de 2010 indican que 38.9 por ciento de la población de 60 años y más que vive sola recibe algún apoyo gubernamental; 15.2 por ciento recibe ayuda de familiares que residen en el país y 6.9 por ciento de personas que viven fuera de territorio nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]