Economía mexicana, entre luces rojas y amarillas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-26

semáforo

40 expertos en economía y política pública elaboraron un semáforo económico de México para dar seguimiento a los principales indicadores de la macroeconomía

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 26, 2012.- México debe fijarse como meta crecer de manera sostenida a tasas de entre 6 y 7% y generar más de un millón de empleos formales al año durante 2012-2018, de acuerdo con expertos en economía y política pública.

Al dar a conocer el Observatorio Económico "México ¿Cómo vamos?", lanzado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, especialistas de estos organismos señalaron que en el semáforo económico del país predominan las luces amarillas y rojas.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, opinó que debemos estar "obsesionados" con el crecimiento del país y hacer todo lo necesario para darle a nuestra economía un impulso sin precedentes, de lo contrario, seguiremos atrapados en la mediocridad.

Durante el lanzamiento del Observatorio, expuso que actualmente la economía mexicana está creciendo a tasas cercanas a 4.0% y creando alrededor de 500 mil nuevos empleos, mientras que la inflación anualizada se ubica por arriba del 4.0 por ciento.

Informó que uno de los objetivos de este Observatorio es definir metas audaces y agresivas y darles seguimiento puntual de manera trimestral a los principales indicadores macroeconómicos, como son crecimiento, empleo e inflación.

Además, medirá el cumplimiento de metas en seis factores: Inversión, productividad, competitividad, competencia, impulso a las exportaciones y bienestar, para evaluar la efectividad de las políticas públicas y contribuir a acelerara el crecimiento y superar los retos y rezagos de México.

Para darle seguimiento a las acciones que permitan alcanzar las metas propuestas, el IMCO y México Evalúa también lanzó el ?Semáforo económico?, una herramienta dinámica que se irá trabajando con el grupo de 40 expertos participantes en este proyecto.

El director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, señaló que en este Semáforo predominan las luces amarillas y rojas, pero cuando se logre llevarlo a verde en prácticamente todo, tendríamos que empezar a ver un México con mayor crecimiento, más dinámico y competitivo.

De acuerdo con este Semáforo, México presenta luces rojas en productividad, competencia y bienestar; tiene luces amarillas en crecimiento, empleos, inflación, inversión y competitividad; y sólo muestra luces verdes en inversión privada y fomento a las exportaciones.

Comentó que el propósito del Observador es medir, analizar y proponer, así como "socializar" las metas del crecimiento, pues tienen que haber la decisión consciente de la sociedad por cambiar su realidad objetiva.

"Con el observatorio queremos mostrar dónde están los obstáculos para el crecimiento y generar un gran movimiento social hacia quitarle estos obstáculos al crecimiento", añadió Molano.

Precisó que la aprobación de las reformas estructurales es necesaria para crecer, pero de manera paralela debe llevarse a cabo un trabajo de implementación para poder cumplir las metas de largo plazo del país.

El Observatorio Económico "México ¿Cómo vamos?" presentará de forma periódica los resultados de sus mediciones, con el fin de que las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad en general tengan un seguimiento puntual del avance o retroceso que se presente en cada uno de los indicadores.

El semáforo así como el análisis y las propuestas puntuales sobre los temas económicos más relevantes y las opiniones de quienes forman el observatorio, se darán a conocer a través de distintos vehículos de comunicación, incluyendo la plataforma digital del observatorio www.mexicocomovamos.mx y el twitter @mexicocomovamos.

(Con información de Guadalupe Flores)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]