INEGI reporta déficit comercial en balanza comercial

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-09-26

El indicador se ubicó en 979 millones de dólares; las exportaciones cayeron 0.33%, mientras las importaciones subieron 1.24%

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.- De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de agosto de este año, la balanza comercial fue deficitaria en 979 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 829 millones de dólares registrado en igual mes de 2011. En los primeros ocho meses del año en curso la balanza comercial presentó un superávit de 1,884 millones de dólares.

Exportaciones

El valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 31,663 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 26,846 millones de dólares y de productos petroleros por 4,817 millones de dólares.

 

En ese mes, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 0.6%, el cual fue consecuencia de un crecimiento de 1.1% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 2% en las petroleras. A su vez, al interior de las exportaciones no petroleras se reportó una disminución de 0.1% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y un avance de 5.4% en las canalizadas al resto del mundo.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron en agosto de este año una contracción mensual de 0.33%.  Dicha cifra se derivó de un descenso de 4.33% en las exportaciones no petroleras y de una expansión de 29.41% en las petroleras.

 

Las exportaciones de productos manufacturados se elevaron 1.1% a tasa anual en agosto de 2012.  En ese mes, los crecimientos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de la industria química (9.6%), de equipo científico (3.9%) y de productos de la industria automotriz (7.8%). El aumento en las exportaciones de estos últimos se derivó de la combinación de una variación de 10.2% en las canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 0.6% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras resultó de 568 millones de dólares, lo que implicó una caída de 5.3% a tasa anual.  Las disminuciones más importantes se observaron en las exportaciones de ganado vacuno de 45.1%, de jitomates de 32.3%, de pescados y moluscos de 14%, de mangos de 11.4% y de legumbres y hortalizas de 5.2%. En contraste, avanzaron 45.6% las exportaciones de café, de plátanos 44.7% y de pepinos 33.2%. En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 442 millones de dólares en el mes en cuestión, con una tasa de 9.9%.

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías en agosto pasado fue de 32,642 millones de dólares, que representó un crecimiento de 1.1% con relación al dato del mismo mes de 2011. Dicha tasa fue resultado neto de una alza de 1.8% en las importaciones no petroleras y de una caída de 4.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes que se reporta se observaron ascensos anuales de 1% en las de bienes de consumo, de 0.6% en las de bienes de uso intermedio y de 5% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales se elevaron de manera mensual 1.24%. Este comportamiento reflejó aumentos de 1.20% en las importaciones petroleras y de 1.25% en las no petroleras. Por tipo de bien, se presentaron variaciones mensuales de 0.41% en las importaciones de bienes de consumo, de 1.40% en las de bienes intermedios y de 1.28% en las de bienes de capital.

 

En lo que respecta a las importaciones de bienes intermedios, éstas fueron de 24,463 millones de dólares, cifra que implicó un incremento de 0.6% con relación al monto observado en agosto de 2011.  Esta variación se derivó de un ascenso de 1% en las de bienes intermedios no petroleros y de una caída de 3.6% en las importaciones de bienes intermedios petroleros.  Asimismo, en el mes que se reporta se importaron bienes de consumo por 4,782 millones de dólares, 1% mayor al mostrado en agosto de un año antes.  Dicho comportamiento fue reflejo de la combinación de una tasa de 4.2% en las de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 5% en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, en el mes de referencia se importaron bienes de capital por 3,397 millones de dólares, nivel que representó un avance de 5% respecto al registrado en igual mes de 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]