CNBV no dará prórroga a la regularización de cooperativas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-25

Las SCAP reciben ultimátum para el proceso de regularización del sector; 31 de diciembre vence el plazo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) que el 31 de diciembre vence el plazo para que las que tengan activos superiores a 2.5 millones de Udis soliciten autorización a este organismo.

Explicó que en la parte final del proceso de regularización del sector, de 588 SCAP inscritas en el Registro del Fondo de Protección, solo 69 están autorizadas por la CNBV y supervisadas.

A julio, estas SCAP administraban activos por 60 mil 273 millones de pesos, 69 por ciento de los activos totales reconocidos del sector, y daban servicios de ahorro y préstamo a mas de 3.8 millones de socios.

Además, sus ahorradores cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos según lo establecido en los artículos 42 y 54 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

En un comunicado, expuso que tras 11 años de que inició el proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular, la LRASCAP establece el 31 de diciembre de 2012 como límite para que las SCAP soliciten autorización, previo dictamen del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección.

De esta forma, con base en la información publicada, al 15 de septiembre de 2012, el registro de SCAP está integrado por 588 sociedades, las cuales se ubican en distintos grados de avance respecto de su proceso de regularización.

Así que además de las 69 ya regularizadas y autorizadas por la CNBV, también se encuentran 264 SCAP con nivel de operación básico, mismas que por tener activos inferiores a 2.5 millones de Udis no requieren autorización ni son supervisadas por la CNBV.

Además, subrayó, no participan en la cuenta de seguro de depósitos y por lo tanto sus ahorradores no cuentan con la cobertura del Fondo de Protección.

De ahí que estas SCAP deben presentar al CSA de manera trimestral o semestral sus estados financieros básicos; los activos totales de estas 264 SCAP es de mil 94 millones de pesos.

También se ubican 199 SCAP con ?prórroga condicionada?, sociedades con activos superiores a 2.5 millones de Udis, que acreditaron los requisitos que establece el artículo Tercero Transitorio de la LRSCAP y que fueron clasificadas en ?A?, ?B? o ?C?.

Categorías, agregó, derivado de la evaluación que efectuó el CSA, las cuales tienen hasta el 31 de diciembre de 2012 para solicitar autorización ante la CNBV, previo dictamen favorable del CSA.

Estas SCAP, administran activos por 21 mil 957 millones de pesos y dan servicios de ahorro y préstamo a casi 1.7 millones de socios, y mientras no obtengan la autorización de la CNBV sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección.

En este sentido, con base en información del Fondo de Protección 101 de estas SCAP ya han presentado su expediente ante el CSA, a efecto de obtener de este un dictamen favorable, requisito indispensable para estar en posibilidad de solicitar autorización ante la CNBV.

El organismo supervisor y regulador también refirió que 31 SCAP están en Evaluación y 25 SCAP sin Evaluar, sociedades con activos superiores a 2.5 millones de Udis, de las que a la fecha no se ha acreditado ante el CSA.

Estas SCAP, administran activos por tres mil 459 millones de pesos y cuentan con más de 362 mil socios, los cuales no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección.

De la información antes descrita, expuso, se observa que al 15 de septiembre pasado se cuenta con 57 por ciento de SCAP regularizadas (69 SCAP autorizadas por la CNBV y 264 SCAP con nivel de operación básico).

Así como un 17 por ciento de las SCAP con activos superiores a 2.5 millones de Udis (97 SCAP en análisis del CSA y cuatro SCAP ya presentadas ante la CNBV) han realizado sus trámites para obtener la autorización de la CNBV.

La CNBV exhortó a aquellas SCAP con activos superiores a 2.5 millones de UDIS que cuenten con una clasificación de A o B, y que a la fecha no han presentado su expediente ante el CSA, lo hagan cuanto antes a efecto de que el propio Comité pueda elaborar el dictamen correspondiente.

Ello, ?a fin de estar en posibilidad de que presenten su solicitud de autorización en los tiempo que señala la LRASCAP?, ya que el plazo para solicitar la autorización es improrrogable.

Advirtió que  ?aquellas SCAP con activos superiores a 2.5 millones de UDIS que al 31 de diciembre de 2012 no hayan presentado la solicitud de autorización ante la CNBV para continuar realizando actividades de ahorro y préstamo en términos del artículo 10 de la LRASCAP, a partir del 1 de enero de 2013 deberán abstenerse de realizar operaciones que impliquen la captación de recursos en términos de la LRASCAP?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]