Seguirá creciendo economía de Alemania pese a crisis: industriales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-25

Confederación alemana dice que el crecimiento será un poco más débil, mientras que la economía teutona va hacia adelante

BERLÍN, Alemania, sep. 25, 2012.- El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, reiteró ante la canciller Angela Merkel que la economía del país europeo crecerá el próximo año 1 por ciento.

Keitel dijo a nombre de esa asociación cúpula durante la Conferencia de la Industria Alemana que si bien la economía del país crecerá un poco menos en 2013, va hacia adelante.

La BDI lleva a cabo estudios y sondeos entre el empresariado para determinar las tendencias que se gestan en la economía alemana, y esa fue la base de las declaraciones del líder industrial ante Merkel, durante la Conferencia de la Industria Alemana que tuvo lugar este martes en Berlín.

Señaló que si bien habrá este año un enturbiamiento de la economía alemana, no se perfila recesión en el país europeo. Agregó que hay signos, aunque titubeantes, de mejoría en la economía de Europa.

Keitel expresó que si bien el crecimiento económico alemán será algo más débil en el segundo semestre en comparación con el primero, la situación es relativamente estable en términos generales.

?Hay ya algunos éxitos en los países europeos en crisis, aunque vacilantes?, señaló, al añadir que la situación en los mercados internacionales se ha calmado por lo pronto.

El líder de los industriales alemanes llamó al Banco Central Europeo a apegarse estrictamente a las condiciones para comprar bonos de deuda de los países europeos en crisis.

Expresó su acuerdo con la posición del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que se opuso a la compra ilimitada de bonos de deuda a los países en crisis para posibilitar su financiación, y advirtió en contra de poner el Banco Central Europeo a disposición de los países europeos en crisis.

Merkel subrayó en ese contexto su rechazo a una mutualización de la deuda pública de las naciones europeas y afirmó que la responsabilidad debe de ir unida al control.

La canciller federal advirtió asimismo en contra de apresurar la instalación de una vigilancia bancaria a nivel europeo, pero al mismo tiempo dijo que ésta debe imponer obligaciones a las instituciones crediticias.

Resaltó que el déficit de la deuda pública de Alemania es actualmente de 0.9 por ciento, mientras el déficit en promedio de los países del euro es de 2.9 por ciento. La de Gran Bretaña, que no pertenece a la zona de la divisa única, es de 6.5 por ciento y la de Estados Unidos es de 7.1 por ciento.

El Banco Central Europeo y los Tratados de la Unión Monetaria estipulan para los países del euro un déficit público de no más de 3 por ciento.

Merkel apuntó que estima que a más tardar para el 2016, Alemania podrá contar con un presupuesto en equilibrio, es decir, sin la necesidad de concertar nueva deuda pública para financiarlo, sino hacerlo con sus propios recursos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]