El BCE defiende compra de bonos

Por Redacción/Economía de Mercado | Fuente: Agencias | 2012-09-25

Mario Draghi

Draghi urgió a complementar los apoyos de la eurozona; agregó que el programa es sólo un puente a la crisis de deuda

BERLÍN, Alemania, sep. 25, 2012.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, para debatir sobre la creación de un órgano único de supervisión bancaria, y acordaron que los países del bloque deben hacer más reformas para aumentar su competitividad u mejorar la confianza de los inversionistas.

Draghi también defendió el plan de compra de bonos soberanos de la entidad y dijo que ahora es el turno de los gobiernos de complementar esas medidas con acciones políticas decisivas.

En el marco de una conferencia de la Federación Alemana de Industria (BDI), Draghi describió el plan del BCE como un "puente" en vez de una solución a la crisis de deuda del bloque, que lleva tres años.

El presidente del BCE advirtió a los líderes de la zona euro que no caigan en la complacencia y afirmó que deben aprovechar la mejoría de la confianza generada por el organismo central europeo para avanzar con reformas y una mayor integración.

"La actual mejora en la confianza no significa que todo esté resuelto", dijo en su primer gran discurso en Alemania desde que su plan provocó una serie de críticas en el país.

Inclusive el Bundesbank se opuso al plan de compra de bonos y el jefe del Banco Central germano, Jens Weidmann, ha sugerido que las medidas de Draghi representan una violación del mandato del BCE para asegurar la estabilidad de precios.

Draghi rechazó la tesitura de Weidmann de que el programa de compra de bonos equivale a financiar gobiernos y agregó que la zona euro ha experimentado una "fragmentación muy severa" en los últimos meses, caracterizada por costos del crédito divergentes que reflejan temores "infundados" de un quiebre de la zona euro.

 

Revisión del plan

 

El Banco Central Europeo y el Bundesbank de Alemania examinan la legalidad del programa de compra de bonos, reportó un periódico alemán, apuntando a otra posible barrera a los movimientos para poner fin a la crisis de deuda de la zona euro.

El tabloide Bild dijo que abogados del BCE y el Bundesbank revisan qué escala y duración podría alcanzar el programa antes de violar los tratados de la Unión Europea.

De acuerdo con el rotativo, esto significa que hay posibilidad de que el plan sea remitido a la Corte Europea de Justicia y añadió que el BCE y el Bundesbank desean "armarse" legalmente para este escenario.

El reporte alarmó mercados financieros, que elogiaron este mes el anuncio de la compra de bonos como el tipo de medidas audaces necesarias para poner fin a la crisis. El euro cayó en respuesta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]