Protestas en Madrid culminan en violencia

Por Redacción/Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Protestas en España

Inconformes con las medidas económicas que ha propuesto el gobierno de Rajoy rodearon el Congreso; hubo varios detenidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- En España, un grupo de personas protestó en el centro de Madrid. Son parte del movimiento "Rodea el Congreso".

Las protestas fueron replegadas por los más de 1,300 uniformados desplegados desde temprana hora para proteger el edificio mientras la cámara de encuentre reunida y votando las medidas de austeridad propuestas por Mariano Rajoy.

Miles de personas procedentes de diferentes partes de España rodeaban desde primera hora de la tarde la Cámara Baja para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. La Policía empleó la fuerza para intentar despejar la zona y detuvo al menos a cinco personas, después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el acceso al Congreso de los Diputados, informó Alberto Peláez, corresponsal de Noticieros Televisa.

Al menos seis personas resultaron heridas, tres de las cuales fueron trasladadas a hospitales, durante la carga policial en la plaza de Neptuno.

Minutos antes, algunos manifestantes habían empezado a mover las vallas y a tirar huevos a los  oficiales antidisturbios. Los primeros momentos de tensión se vivieron alrededor de las 19:00 horas. Los manifestantes lanzaron botellas y piedras contra los agentes.

Casi toda la plaza de Neptuno, antes de las 18:00 horas, estaba llena de manifestantes que al grito de "Menos policía, más educación" intentaban hacerse oír entre el blindaje policial.

Entretanto, el pleno del Congreso discurre con normalidad y con la asistencia de los diputados que no han tenido ninguna dificultad para acceder al palacio de la Carrera de San Jerónimo.

De acuerdo con Peláez, legisladores de izquierda y derecha han manifestado su simpatía con el movimiento y su rechazo a las medidas propuestas por el gobierno de Rajoy, pero no se han manifestado por votar en contra del paquete.

En ese ambiente, los manifestantes tenían la consigna de no impedir el acceso al hemiciclo. Sin embargo, sí han gritado insultos contra María Dolores de Cospedal, quien comparó la protesta con un golpe de Estado. En la protesta, los manifestantes recogen firmas para pedir la disolución del Congreso.

 

Registros e identificaciones desde la madrugada

 

De madrugada, la Policía realizó controles a autobuses que se dirigían a las marchas. Uno de estos autobuses fue retenido durante una hora en la localidad madrileña de Getafe, procedente de Granada, para identificar a sus ocupantes y, según han relatado varios manifestantes, otros autobuses como los procedentes de Zaragoza y Barcelona también se han visto sometidos a estos controles de seguridad.

La ley española prohíbe las manifestaciones junto al Congreso de los Diputados cuando éste se encuentra reunido y pena el delito con entre seis meses y un año de cárcel o con multas de entre 12 y 24 meses. La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó varias concentraciones, reuniones y marchas para hoy en el centro de Madrid, pero todas a cierta distancia de la cámara.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]